La barcaza MGT-05, de la empresa Mercurio Group, interdictada por la Prefectura Naval Argentina en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, recibió el oficio de liberación, por lo cual, la firma se encuentra coordinando el traslado de un convoy para transportar la carga. La embarcación permanecía retenida desde el pasado miércoles.
Así lo confirmó a La Nación/Nación Media Luis Ortega, presidente de la compañía, quien indicó que tras el pago realizado el día viernes, ayer acabaron de liberarla. “Ya estamos moviéndonos solamente para ir a tomar la barcaza a un lugar, donde va a quedar a esperar al nuevo convoy que está yendo allá como para traerla”, sostuvo.
Para su liberación, se realizó el pago de una factura de USD 27.031, correspondiente al peaje del tramo Santa Fe-Confluencia. La naviera paraguaya afectada había abonado el monto el viernes pasado, vía transferencia, pero pese a todas las instancias posibles para agilizar la circulación, recién ayer fue efectivizada la orden.
“Estamos más tranquilos con esto y, sobre todo, ahora estamos viendo que no nos ocurra lo mismo con otro convoy, que está a punto de cargar”, remarcó a NM. Este llegaría en un día a la Argentina, para realizar cargas y posteriormente volver a subir ya con la barcaza paraguaya que había quedado demorada.
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Cinco puestos de peaje suman pagos electrónicos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incorpora desde el lunes 20 de mayo el servicio de terminales de cobro (POS) para el pago de tasas de tránsito en 5 nuevos puestos de peaje, según publica Hoy/Nación Media.
Las estaciones que contarán con esta tecnología son: ruta PY01 Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa); ruta PY03 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (Luque-San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes-Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).
Así, se amplía la disponibilidad de pago electrónico en varios nuevos puestos de peaje bajo la gestión del MOPC, con el objetivo de simplificar y actualizar el proceso, brindando la alternativa de utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo convencional.
Esta transición se está llevando a cabo de manera gradual con la intención de cubrir eventualmente todos los puntos de cobro bajo la administración de la cartera estatal en todo el territorio nacional.
POS FACILITA LOS PAGOS
El POS facilitará a los ciudadanos realizar sus pagos de manera rápida y segura, recibiendo un comprobante detallado que incluirá el nombre del puesto de peaje, el importe de la transacción y la fecha y hora del pago.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas orientadas a mejorar la transparencia en la gestión de fondos públicos y a combatir la corrupción, al mismo tiempo que busca agilizar el flujo de tránsito en los puntos de peaje.
Además de estos beneficios, la implementación del sistema permitirá el seguimiento de los cobros, la reducción de los costos operativos y la posibilidad de ofrecer promociones según las categorías de vehículos. Esto representa un avance significativo hacia la mejora continua de los servicios públicos y la adopción de tecnologías innovadoras en beneficio de la ciudadanía.
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Gasto público: pago de salarios vía impuestos se reduce al 60 %
La proporción de los ingresos tributarios destinados al pago de salarios en el sector público se redujo al 60 % en lo que va de este año, lo que indica una mayor calidad en el gasto de los recursos, informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
“El uso de los ingresos tributarios para el pago de salarios es un indicador de la calidad del gasto, porque por lo general la mayor parte de los ingresos tributarios iban simplemente a financiar salarios en el sector público. Desde el 2019 hasta el 2023 el porcentaje era equivalente al 70 % en algunos, 72 % en otros, pero siempre por encima del 70 %”, precisó Carlos Fernández Valdovinos.
El ministro aseguró que teniendo en cuenta su experiencia dentro de la administración pública nunca observó un número tan bajo, lo que demuestra que se está haciendo un buen trabajo para mejorar el uso de los recursos públicos. “La reducción de la proporción del ingreso destinado al pago de salarios permite financiar cuestiones que son prioritarias como la compra de medicamentos o las transferencias sociales”, acotó.
También mencionó que a través de esta mejora, se están destinando recursos a otros gastos, lo que refleja un avance en términos cuantitativos y cualitativos.
DÉFICIT FISCAL
Por otra parte, Carlos Fernández Valdovinos señaló que de acuerdo a los datos registrados en el primer cuatrimestre del año y los números referentes al déficit fiscal, el Gobierno sigue trabajando acorde al plan de convergencia que establece el déficit máximo al 2,6 % (del PIB) hasta finales de este año. “El año pasado, en diciembre, se tenía alrededor de 1 % del PIB en pago de deudas atrasadas y eso no va a volver a ocurrir este año. Actualmente estamos con un 3,4 % de déficit anualizado, lo cual nos coloca en una situación muy buena”, indicó.
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Hidrovía: Comisión Permanente buscará fijar la tarifa en los próximos días
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) señalaron que está prevista una reunión de la Comisión Técnica Permanente de la Hidrovía, con el objetivo de definir la tarifa provisoria de la hidrovía en el tramo de Confluencia-Puerto Santa Fe. Dejaron en claro que la tasa no será definitiva, puesto que se apunta a realizar más trabajos en el tramo que garanticen la navegabilidad.
“En los próximos días vamos a tener la primera reunión de la Comisión Permanente en la que como primer punto del orden vamos a iniciar los estudios para determinar la tarifa provisoria”, informó Julio César Vera, presidente de la Annp, quien indicó que este órgano, además de discutir la tarifa de la hidrovía, también ha abordado sobre otros vinculados a la navegabilidad.
Vera señaló que la tarifa que se acuerde no será la definitiva, dado que Paraguay planteó al gobierno argentino una serie de trabajos que son necesarios en el tramo de modo que la navegación sea más confiable, lo cual representará una necesidad de mayor inversión del país vecino. El presidente de la Annp manifestó que los países que conforman el Tratado de Hidrovía están de acuerdo en abonar una tasa que garantice el buen funcionamiento de esta vía.
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“Es muy importante de tal manera que los convoyes puedan navegar sin ningún tipo de contratiempo, sin riesgos de quedar varados. Queremos minimizar los riesgos y que esté garantizada su navegación”, remarcó a la 800 AM. Asimismo, aseguró estar confiado en que la tarifa provisoria que se va fijar será inferior a los USD 1,47 que había sido impuesta por Argentina.
Recalcó que una vez que se establezca la tarifa provisoria, las empresas que llegaron a pagar el peaje de USD 1,47 por tonelada podrán acceder a una nota de crédito a su favor con base a la nueva tasa. Por su parte, Argentina ratificó su compromiso de no interdictar ningún buque ni impulsar acciones judiciales para el pago de la tarifa, en tanto este tema esté en discusión por los países.
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Ejecución presupuestaria y pago de deudas impulsaron a la construcción
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacaron el gran impulso que está experimentando el sector de la construcción, siendo uno de los más importantes para la actividad económica en los primeros meses del año. Señalan que este dinamismo se observa mediante una alta ejecución presupuestaria y el pago de las deudas a los proveedores del Estado.
Según informes oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), la economía registró un crecimiento de 6,2 % en febrero último con respecto al mismo mes del año anterior y acumuló un repunte del 5,9 % en solo los dos primeros meses del año.
El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) señala que este crecimiento, además del agro, los servicios e industrias, se observa en el ámbito de la construcción y en especial en las obras públicas. Desde el MOPC señalan que esta mejora repercute de manera directa en la economía generando mayor dinámica y empleos a nivel país, con su consiguiente efecto “derrame” que llega a una extensa red de actividades o subsectores que dependen y que se mueven con ella como la cerámica, electricidad, ventas de insumos y distintos servicios.
En ese sentido, indicaron que desde el MOPC observan que el mayor dinamismo que se tiene es el resultado de la buena ejecución presupuestaria lograda y al pago de las deudas heredadas de la administración anterior, de aproximadamente unos USD 350 millones, que comenzaron a efectuarse durante los últimos meses de 2023 y se finalizó en febrero pasado tras una última colocación de bonos.
Añadieron que la cartera de Obras en el mes de marzo logró una de sus mejores ejecuciones presupuestarias de los últimos años que oscilaron los USD 51 millones en el rubro de inversión física, es decir, en pago por certificados de obras, lo que representa un 5 % por encima respecto al mismo mes del año 2023.
Indicaron que la cifra alcanzada, además, es la más alta para dicho mes en un promedio de 4 años; en tanto, la ejecución presupuestaria en inversiones en lo que va del presente año (enero a marzo) llegó al 16 % del plan financiero vigente, también entre las más altas de los últimos años.
Por otro lado, si tomamos la ejecución de obras de infraestructura desde agosto de 2023, en el que asume la nueva administración, y marzo de 2024, los desembolsos alcanzaron G. 3,5 billones, monto que duplica prácticamente el nivel logrado en los primeros 8 meses de la administración anterior, que fue de G. 1,7 billones.