Para el exministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. José Altamirano no existe ninguna inconstitucionalidad en la designación de miembros del gabinete de Gobierno en Itaipú.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Dr. José Altamirano manifestó que no se puede hablar de inconstitucionalidad en torno a las designaciones hechas por el presidente San­tiago Peña, quien nombró a parte de su gabinete como integrante del Consejo de la Itaipú Binacional, aparte de encargarles la renegociación del Anexo C.

Peña anunció el martes a sus nominados: Lea Gimé­nez (jefa del Gabinete Civil), junto a los ministros Car­los Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio) y Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exte­riores). También integran el asesor jurídico de la Presiden­cia, Roberto Moreno Ruffine­lli; el titular de la Ande, Félix Sosa, y el expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú Héctor Richer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dr. José Altamirano.FOTO:ARCHIVO

“Quedó seleccionado el mejor equipo que hasta el momento he visto para defender los intereses de la República y no encuentro absolutamente nada que pueda ser conside­rado como inconstitucional”, sentenció el exministro de la Corte en la 1020 AM. Altami­rano aseguró que los minis­tros del Ejecutivo pueden ser comisionados por el man­datario para encargarse de determinadas gestiones del Gobierno al ser operadores de las funciones gubernativas.

DECISIÓN ACERTADA

Victorio Oxilia Dávalos, experto en el campo de la energía, calificó como una decisión acertada por parte del jefe de Estado, Santiago Peña, el designar a algunos de sus ministros y colaboradores como miembros del Consejo de Administración de Itaipú, rumbo a la renegociación con Brasil. “Es una decisión acer­tada. Se estableció una confi­guración semejante de lo que tiene Brasil. Se colocó a un equipo negociador que tendrá un nivel de decisión y acceso al jefe de Estado. Estamos en igualdad porque anterior­mente se tenía una situación rara o poco favorable, debido a que teníamos consejeros que no tenían rango de ministros o no tenían autoridad para tomar decisiones”, puntualizó mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

“Es un equipo de más alto nivel, nos da confianza, se tiene un equipo negociador muy sólido a la altura de lo que corresponde en este momento”, agregó.

El presidente Santiago Peña, en reunión con el equipo designado para el Consejo de Itaipú.FOTO:GENTILEZA

CONSTRUCCIÓN

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, designado para integrar el Consejo de Administración de la Itaipú, opinó que esta negociación “no será fácil” y que “Brasil está montando a su mejor equipo”, pero que el vecino país apunta a un “ambiente de construcción” liderado por Lula da Silva, en sintonía con la postura a favor de la integración regional del mandatario Santiago Peña.

Giménez cuestionó la “inter­pretación mezquina” de la Constitución Nacional de quienes rechazan la desig­nación de ministros y cola­boradores como miembros de dicho Consejo, que enca­rará la futura renegociación del Anexo C del Tratado de la binacional, que establece tanto las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.

“No encuentro absolutamente nada que pueda ser considerado como inconstitucional”.

DR. JOSÉ ALTAMIRANO


“Se tiene un equipo negociador muy sólido a la altura de lo que corresponde en este momento”.

VICTORIO OXILIA DÁVALOS

La nominación “es correcta”, según analista

El presidente igualó el peso de los consejeros que puso Lula para las negociaciones, apuntó Paz.

El analista político y vice­presidente del Partido Patria Querida (PPQ), Mario Paz Castaing, calificó como una decisión correcta el plantea­miento del jefe de Estado, Santiago Peña, de designar a sus ministros como conse­jeros de Itaipú, con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de la binacional.

“Es un tema que se presta para la polémica, pero creo que tiene aristas constitu­cionales y políticas. Desde el punto de vista político, para una eventual toma de decisiones en Itaipú, me parece correcta la decisión del pre­sidente Peña de poner un equipo de igual peso frente al que estructuró Lula”, indicó.

La postura de Paz se ante­pone a otras que sostienen que no es factible ejercer el cargo de ministro y al mismo tiempo ser consejero de Itaipú, hecho al que cali­fican, incluso, como incons­titucional.

ES CONSTITUCIONAL

“Prácticamente los equipos de Gobierno están integrando el Consejo. Es una cuestión inédita. El artículo 240 habla de los mandatos y funciones de ministros en sus respecti­vas áreas; mientras estén cum­pliendo sus funciones dentro del horario, no están violando el precepto constitucional”, sostuvo a la 1000 AM.

Desde el Gobierno sostienen que la decisión de Peña res­ponde a la misma estrategia de su homólogo brasileño, quien designó a 5 de sus minis­tros para encabezar el equipo negociador de Itaipú. “Es un tema polémico, pero creo que es una estrategia de Brasil, de Lula, de tratar de resol­ver dentro de Itaipú cuestio­nes trascendentales como la revisión del Anexo C. Lula no tiene mayoría en el Congreso y esto necesariamente tiene que pasar por allí”, puntualizó.

Destacan el profesionalismo

La diputada Rocío Vallejo destacó la prepara­ción técnica que tienen cada uno de los con­sejeros designados por el presidente Peña.

El martes 5 de setiembre, el presidente de la República, Santiago Peña, designó a varios integrantes de su gabi­nete como miembros del Con­sejo de Administración de Itaipú Binacional y parte de la renegociación del Anexo C de la hidroeléctrica. Al res­pecto, la diputada por el par­tido Patria Querida, Rocío Vallejo, destacó la prepara­ción técnica con la que cuenta cada uno de los designados para encarar el proceso. “Son profesionales y lo que nece­sitamos también es gente con patriotismo en ese lugar, para que negocien aspectos tan importantes en los próxi­mos años”, remarcó la parla­mentaria, haciendo hincapié en que el factor técnico será esencial, pero sin dejar de lado la priorización de los intereses nacionales.

Vallejo apuntó que pese a dichos factores, el equipo técnico del presidente Peña debe comenzar a trabajar en aspectos concretos en torno a la renegociación del Anexo C de Itaipú, teniendo en cuenta que hasta el momento aún no se ha socializado el enfoque central a ser puesto sobre la mesa de trabajo.

“Uno de los principales men­sajes de campaña en el periodo de 2018 fue justamente priori­zar la renegociación de Itaipú, pero al final nunca se llegó a algo en concreto”, lamentó sobre el periodo anterior la parlamentaria, con las expec­tativas de que en el gobierno actual se tome un camino más determinante sobre el tema, más aún teniendo en cuenta el perfil de los actores que se encontrarán en el proceso de renegociación.

Dejanos tu comentario