La reunión estuvo enfocada en coordi­nar líneas de acción para dar seguimiento a los proyectos de gobierno, así como para resolver los pro­blemas administrativos derivados de la gestión ante­rior, aunque la lucha contra la corrupción fue la princi­pal bandera del mandata­rio en la primera parte de su presentación.

“Estamos decididos a com­batir la corrupción”, remarcó Peña, refiriendo a la cumbre de poderes, que ya fue con­vocada en dos ocasiones, con representantes del Legisla­tivo y Judicial, además del Ministerio Público y de la Contraloría. “Desde el Poder Ejecutivo no vamos a tolerar la corrupción, pero no pode­mos luchar solos, esto debe ser una política de Estado”, puntualizó el mandatario.

“Tenemos que mantenernos enfocados y coordinados. Lo que podamos resolver en estas reuniones es esen­cial, para que podamos salir con soluciones y así mejorar nuestra gestión; el Paraguay no está condenado al éxito porque tiene absolutamente todo para que sea el país más desarrollado”, destacó, para luego dividir el encuentro en ejes temáticos de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DEUDAS DE GESTIÓN

Peña remarcó que una de las principales dificultades se enmarca en las deudas de ges­tión encontradas en diferen­tes estamentos, donde una de las más preocupantes involu­cra al sector educativo. Esta se trata de la reivindicación histórica del salario mínimo docente, lo cual se logró garantizar el fin de semana, llegando a un acuerdo con el gremio de docentes.

“El trabajo del ministro de Economía no será fácil por­que muchas veces deberá decir que no porque es complicado mantener el equilibrio macroeconó­mico y a la vez satisfacer de entrada todas las exi­gencias de cada uno de los sectores”, comentó Peña. El viernes pasado, el Ejecutivo nombró a Carlos Fernán­dez Valdovinos –entonces ministro de Hacienda– como titular del Ministe­rio de Economía y Finan­zas (MEF), tras la reciente promulgación que creó esta cartera de Estado.

PRÓXIMOS PROYECTOS

El mandatario adelantó las novedades que tiene en mente con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, para mejorar la asig­nación de recursos de la car­tera y así llegar a los secto­res más vulnerables. En este plan se encuentra la devo­lución a los beneficiarios del programa Tekoporã de parte de lo que han perdido durante muchos años.

“Otro proyecto que estoy muy ansioso por poner en práctica está vinculado al acceso a la vivienda y para ello trabajamos en un equipo multidisciplina­rio, junto con Juan Carlos Baruja al frente del Ministe­rio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). Aparte, se encuentran también los tra­bajos de dotación para tri­plicar la dotación del Grupo Lince, así como los traba­jos para la implementación del Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) en Salud Pública”, refirió, destacando la prio­rización de los procesos de transparencia.

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Peña habló de los problemas sociales que aquejan mayor­mente a la ciudadanía, enfo­cándose de manera central en la lucha contra el contra­bando, observando al flagelo como uno de los que más impacta en el país. Una de las tantas herramientas para su combate consiste en la gene­ración de los 500.000 pues­tos de empleo, que es una de las promesas realizadas por el presidente.

“Muchos trabajos se están perdiendo porque ingresan todos los días productos de contrabando. Debemos apoyar a los pequeños tra­bajadores que no encuentran salida laboral y ven como alternativa a esta práctica; en nuestra lucha también atacaremos el tráfico de dro­gas, de armas y de personas”, puntualizó, apelando nue­vamente al trabajo coordi­nado porque cada uno de los proyectos son transversales a otros.

“Malabares para tratar de cerrar el PGN 2024″

En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Santiago Peña habló del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, puntualizando que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, está haciendo malabares para tratar de cerrar el presupuesto, entendiendo la realidad del país.

“Al día de hoy estamos tra­tando de entender la situa­ción real de las finanzas públi­cas y cuáles son los niveles de deuda y de atraso porque en cada institución encontra­mos una nueva deuda finan­ciera o social. Pido que dedi­quen los próximos días a esto para que a partir del diagnóstico en cada ministerio, se pueda planificar el PGN”, relató.

Sin que la labor termine en la presentación del presu­puesto, Peña reconoció que luego de esto arrancará un nuevo trabajo, el de con­versar con el Congreso, que tiene la responsabilidad de analizar, pero donde el pre­sidente se comprometió a no dejar espacios para algún lobby individual, advirtiendo que se tomarán las medidas correspondientes en torno a cualquier caso que pueda darse al respecto.

“La clave de todo esto es que exista un trabajo coordinado y por eso me comprometo a colaborar con los ministros y trabajar con cada uno de los congresistas en la necesidad de que este año, así como los siguientes, se pueda hacer un PGN acorde”, puntualizó el vicepresidente Pedro Alliana con respecto a la realización del presupuesto, asumiendo el rol clave que ejercerá al ser el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El segundo al mando garan­tizó de este modo que brin­dará el seguimiento y acompañamiento correspon­diente a la manera en que se apruebe el PGN en el Con­greso. Enfatizó en que velará por la transparencia y la eje­cución efectiva de cada uno de los planes administrativos que se desarrollarán a nivel nacional.

Dejanos tu comentario