El senador liberal Eduardo Nakayama afirmó que es posi­ble lograr la reducción del precio del pasaje, debido a la disminución del precio de los combustibles registrada la semana pasada. Tras la decisión de Petróleos Para­guayos (Petropar) de dismi­nuir en G. 600 el precio de este bien, los emblemas pri­vados también hicieron lo mismo y abarataron el pre­cio de venta.

“No me parece solo posi­ble, sino lógico y necesario, sobre todo pensando de que luego de que la petrolera estatal haya anunciado la reducción de los precios de los combustibles, la mayoría de los emblemas hicieron lo propio”, manifestó el legis­lador en diálogo con Nación Media.

El parlamentario del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) señaló que defi­nitivamente, al reducirse el precio del combustible, debe haber una disminución en el precio del pasaje, puesto que representa un factor importante en la estruc­tura de costo, la cual ahora se abarata y, por ende, este beneficio debe extenderse hasta los usuarios.

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Nakayama se refirió al presi­dente del Centro de Empre­sarios del Área Metropoli­tana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, quien se posi­cionó en contra de la reduc­ción del pasaje e indicó que su sector prefiere que dis­minuya el subsidio que le otorga el Estado. El sena­dor aseveró que el represen­tante de Cetrapam carece de credibilidad.

“Lamentablemente gran parte del gremio de los transportistas, a conse­cuencia de voceros como él, ha perdido muchísima credibilidad. Sé que hay empresarios de primera en el transporte, pero yo no puedo seguir dándole cre­dibilidad a las palabras de una persona que hace tanto tiempo viene dando vueltas sobre cuestiones que defini­tivamente atentan contra la inteligencia del ciudadano”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que exis­ten sobradas evidencias de cómo sectores del trans­porte han manipulado al sis­tema para obtener mayores recursos estatales. “Se ha demostrado con creces por medio de estudios de cómo opera la mafia del trans­porte con pasajeros fan­tasma y demás. Cómo tie­nen cara para salir y seguir mintiendo a la ciudadanía, me parece una falta de res­peto”, sostuvo.

El senador del PLRA men­cionó que existe una gran responsabilidad del Estado respecto a la “mafia del transporte”, puesto que en ocasiones, el Gobierno cen­tral aplica ciertas medidas restrictivas o sanciones a determinadas empresas; pero mediante amparos, el Poder Judicial termina fallando a favor de los trans­portistas y estos siguen ope­rando y “atentando” contra la dignidad de los ciudada­nos, expresó.

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