El Ministerio de Relaciones Exte­riores (MRE) ini­ció una profunda revisión de perfiles de funcio­narios y reestructura­ción institucional con la intención de generar una mayor eficiencia.

Como parte de este proceso, mediante el Decreto n.º 151 del Poder Ejecutivo, del pasado 25 de agosto, la Can­cillería dio por terminada las funciones de 85 funcionarios consulares, quienes fueron designados por el gobierno anterior.

A través de un comuni­cado oficial, la institu­ción diplomática explicó que el objetivo es tener una institución ágil, efi­ciente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacida­des profesionales que respondan a las necesi­dades de las diferentes representaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cancillería remitió también comunicados a los 319 contratados en el servicio exterior que, para la renovación de los contratos, que fenecen el 30 de setiembre próximo, se realizará un análisis considerando las nece­sidades institucionales y el lugar de prestación de servicios.

Esta disposición fue remitida a todos los res­ponsables de las repre­sentaciones y misiones diplomáticas y consu­lares, a través de la Dirección de Recursos Humanos.

Por otra parte, informa­ron que en una segunda instancia se tomarán determinaciones simila­res con las representa­ciones diplomáticas ante los diferentes países del mundo.

“Vito” de cargos diplomáticos y consulares en la era Abdo

Un polémico nombramiento en el servicio exterior fue el de la maquilladora de la ex primera dama

Una de las desafectadas del servicio exterior fue maquilladora de la ex primera dama.

El Decreto 151 del Poder Ejecutivo da por termi­nadas las funciones de varios cargos diplomáti­cos y consulares, muchos de los cuales se habían designado en los últi­mos días del gobierno de Mario Abdo Benitez.

Uno de los tantos casos es la designación de Fiorela Ricciardi como repre­sentante diplomática de la República del Paraguay ante Canadá, como primera secretaria y cónsul de pri­mera clase, con categoría D26.

Con este distinguido cargo –según el documento fir­mado por Abdo Benítez– le corresponde un salario básico mensual de USD 4.505 a los que se suman otras bonificaciones, pago de alquiler y desarraigo conforme a la escala de las Naciones Unidas.

Fiorella se desempeñaba como maquilladora y ase­sora de imagen del despa­cho de la primera dama. Su designación a un cargo con­sular, con un ingreso glo­bal por encima de los cinco mil dólares, generó todo tipo de rechazo en diver­sos medios.

Al igual que el men­cionado hecho, existen muchos otros casos en donde el factor para la designación es netamente político, todos afines a la línea interna del abdismo.

Del modo que se opera­ron las nominaciones para cargos diplomáti­cos y consulares, en otros entes públicos se verifica­ron contrataciones de per­sonas si que existan nece­sidades reales.

Dejanos tu comentario