El senador Gustavo Leite habló en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores acerca de la libre navegabi­lidad, que se vio amedren­tada con la medida adoptada por Argentina al aplicar un peaje de manera unilateral en la Hidrovía Paraguay-Pa­raná. Expresó así que desde el Senado darán todo el apoyo necesario al próximo gobierno en la búsqueda de una rápida solución al con­flicto generado.

“Nos queda claro que la libre navegabilidad es para noso­tros un tema de vida o muerte porque respiramos por el río. Además, con respecto a la Hidrovía Paraguay-Paraná, como lo manifestara el can­ciller Ramírez Lezcano, los países dignatarios pueden llegar a insta­lar tasas y peajes en la hidrovía, pero con con­traprestación para así justificar el cobro apli­cado”, remarcó Leite.

El parlamen­tario señaló que Argen­tina no ha d e m o s ­trado el por qué del cobro del peaje, por lo cual enfatizó en la injusti­ficación de la medida adop­tada y lo injusta que resulta, teniendo en cuenta que va en contra del tratado de inte­gración regional. Mencionó, además, el apoyo brindado al canciller designado por parte de los legisladores, con el objetivo de extre­mar todas las herramien­tas diplomáticas, legales y políticas para resolver la situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El canciller designado nos comentó que en la asunción de Santiago Peña ya se tra­tará este tema a nivel pre­sidencial, porque la situa­ción se deberá destrabar a un nivel político más alto. Nuestras voces deben ser altas y claras: la carga es brasileña, entonces el problema ya no afecta de manera exclusiva al Para­guay y nuestra Cancillería debe tener la sabiduría para embarcar a todos los inte­resados en la resolución del conflicto”, aseguró.

Etiquetas: #Gustavo#Leite

Dejanos tu comentario