La Asociación Nacional Republicana (ANR) inauguró el jueves 27 una nueva sede operativa del Espacio Educativo Car­los Antonio López (Educal), convirtiéndose en el sexto en habilitarse a nivel país y con proyección a llegar a más ciudades del interior. Con este programa, las seccio­nales coloradas se convier­ten en lugares de estudio, con acceso a computadoras e internet, abiertos para toda la ciudadanía.

“El programa Educal, que es liderado por Horacio Cartes, presidente de la ANR, tiene como corazón el acceso a computadoras e internet de alta velocidad. Hoy el inter­net es la barrera que separa a la gente que quiere progre­sar de la gente que no consi­gue hacerlo”, indicó Enrique López Arce en contacto con La Nación/Nación Media.

Autoridades del Partido Colorado realizaron la inauguración del nuevo espacio educativo en la seccional número 8 de Asunción.FOTO:JORGE ROMERO

SEIS CENTROS

Actualmente existen seis lugares donde funciona este programa, tres en Asunción en las seccionales n.° 5, 8 y 44, dos en el departamento Cen­tral, una de ellas en Luque, la n.° 2, y la otra en Lambaré, en la seccional n.° 4. El pasado 21 de julio se habilitó la primera sede de Educal en el interior del país, en la seccional n.° 1 de Villarrica, departamento de Guairá, y el acto contó con la presencia del presidente electo, Santiago Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, existen proyeccio­nes de habilitar más sedes en Asunción y se apunta a seguir marcando presencia en el interior del país. López Arce adelantó que iniciaron las conversaciones en secciona­les de Ypacaraí, departamento Central; en Salto del Guairá, Canindeyú, y otra en Encar­nación, capital de Itapúa.

“Educal busca poner su grano de arena y ayudar con loca­les donde haya computado­ras, internet de alta veloci­dad. Desde las 8:00 hasta las 18:00, estos lugares tie­nen disponible internet con computadoras a disposición de toda la ciudadanía, sin dis­tinción de banderías políticas o religiosas, eso significa que todo ciudadano que necesite puede ir a buscar”, aseguró.

Un promedio de 43 niños, jóvenes y adultos visitan todos los días cada seccional para hacer tareas, investiga­ciones, buscar empleo, dise­ñar currículos, entre otros, por lo que buscan seguir expandiéndose de modo de llegar a más personas.

El espacio cuenta con 16 computadoras con acceso gratuito a internet para los estudiantes.FOTO:JORGE ROMERO

CURSOS

Otra de las aristas de este programa es la realización de cursos abiertos a la ciu­dadanía, indicaron desde la ANR. Esto tiene el objetivo de colaborar con la formación y con brindar capacidades que permitan a los paragua­yos acceder a oportunidades laborales.

“Son cursos pensados en rápida salida laboral, como instalación de cámaras, decoración de eventos, ope­rador básico y avanzado de computadoras, de robótica, introducción a la programa­ción de software, todo lo que tiene que ver con modalida­des como sublimación, globo­logía, que pueden estudiar las madres, que no tienen mucho tiempo y con eso pueden generar ingresos”, explicó.

Una de las metas de Educal es que las seccionales den un servicio a la ciudadanía, que estén abiertas todos los días, y por este motivo habi­litaron las sedes con compu­tadoras e internet, además de los cursos que ya están en funcionamiento.

Dejanos tu comentario