El electo presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión ayer jueves con el mandatario saliente Mario Abdo Benítez, dando inicio oficial a los trabajos conjuntos que realizarán en el proceso de transición con miras al traspaso de mando que deberá efectuarse el 15 de agosto. Quedó establecido un cronograma de trabajo y los aspectos en los cuales se interiorizarán ambos representantes.

“Esta reunión abre las puertas a un camino que se va a llevar en los próximos días hasta el 15 de agosto. Nuestro gran objetivo es que esto sea en beneficio de todos los paraguayos y finalmente es lo que nos ha unido con el presidente Abdo Benítez; tenemos que trabajar de manera armónica y conciliatoria”, resaltó el presidente electo Peña tras la reunión, destacando además el gran nivel de predisposición para trabajar de manera conjunta.

El encuentro que se llevó a cabo fue en el despacho presidencial del palacete Villa Rosalba, ubicado en el predio del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, donde desde hace varios días el jefe de Estado saliente viene realizando sus actividades oficiales. De la reunión también participaron el vicepresidente electo, Pedro Alliana, y los coordinadores del equipo de transición de Peña, Lea Giménez y José Alberto Alderete. Mientras que en representación del Ejecutivo se encontraba presente el titular del Gabinete, Hernán Huttemann.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña comentó que ambos han acordado no poner intermediarios entre sus comunicaciones, con lo cual ante la menor duda o preocupación sobre determinados temas sea posible canalizarlo a través de los mecanismos idóneos y competentes. “Hoy hemos evacuado todas nuestras dudas y hablamos de la importancia de que el Estado pueda continuar”, subrayó.

Tanto Peña como Abdo Benítez coincidieron en la importancia de apuntar a una transición ordenada, donde el equipo del gobierno entrante tenga toda la información necesaria para ir elaborando las políticas públicas, con el objetivo de establecer una planificación en lo que respecta a su gestión después del 15 de agosto.

“Agradezco la presencia del presidente electo porque esto robustece el espíritu democrático del país y demuestra un compromiso con nuestra nación por encima de las coyunturas políticas momentáneas. Esta reunión es la muestra de un compromiso con la profundización de nuestra democracia, el fortalecimiento de nuestras instituciones y la capacidad de reencuentro que debemos construir los paraguayos para trazar un destino común”, resaltó Abdo Benítez tras la reunión.

“Esta reunión abre las puertas a un camino que se va a llevar en los próximos días hasta el 15 de agosto. Nuestro gran objetivo es que esto sea en beneficio de todos los paraguayos”. (Santiago Peña, presidente electo de la República)

Presidente electo asistirá a la Cumbre del Mercosur

El evento se realizará los días 3 y 4 de julio en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina.

Santiago Peña confirmó que aceptó la invitación del presidente saliente Mario Abdo para participar de la Cumbre de Mercosur en Misiones, Argentina (foto: gentileza)

El futuro mandatario, Santiago Peña, confirmó ayer que asistirá a la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) a realizarse los días 3 y 4 de julio en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina.

“El 4 de julio el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participará en la cumbre del Mercosur y me invitó para participar en este evento tan importante que es una vitrina para el Paraguay, es nuestro espacio, nuestra unión comercial aduanera más importante, así que le manifesté mi gratitud por el ofrecimiento y confirmé mi participación”, dijo.

El economista indicó que será la oportunidad de poder transmitir a los socios comerciales y al mundo que el Paraguay está comprometido a proyectar una “imagen responsable y seria” tras la finalización de los pasados comicios nacionales. “El Paraguay vivió un proceso político electoral con todas las garantías. Somos un país que está convencido de que tiene un destino de grandeza, pero eso depende de las decisiones y las acciones que tomemos cada uno”, remarcó.

Las declaraciones de Peña surgieron tras mantener un encuentro con Abdo Benítez y los integrantes del equipo de transición en el palacete Villa Rosalba, ubicado en el predio del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Hay que mencionar que en esta oportunidad, el presidente argentino Alberto Fernández entregará la presidencia pro tempore del Mercosur a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que lo ostentará por los próximos seis meses.

Dejanos tu comentario