El presidente de la República electo, Santiago Peña, visitó este martes último el Bañado Sur, donde conversó y escuchó a los pobladores sobre el plan sustentable para mejorar la calidad de vida para los habitantes de la zona. Al respecto, el padre Pedro Velazco contó que expusieron al próximo mandatario sobre este ambicioso proyecto que está en marcha desde hace varias décadas.

“Este proyecto forma parte de uno de los objetivos más ambiciosos, yo diría locos sueños, una utopía, tenemos que movernos por utopías. Hace 35 años se fundó esta organización y nuestro objetivo número uno es la superación de la pobreza de los habitantes del Bañado”, dijo en entrevista al canal GEN/Nación Media.

Indicó que el proyecto no es solo dar soluciones habitacionales para los pobladores de la zona, sino una vida digna con acceso a la salud, educación y seguridad. Remarcando la participación de los pobladores como parte fundamental de este proyecto, la tercera edad, la seguridad, el cuidado medioambiental y otros aspectos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eso es lo que le dijimos al futuro presidente. Le interiorizamos, primero hay un problema de continuar haciendo que los pobladores del Bañado Tacumbú no sean objetos de un proyecto, sino que sean sujetos de un proyecto, en el que podamos hablar de tú a tú, Municipalidad, Gobierno y barrio”, manifestó.

Indicó que desde hace 20 años trabajan con el proyecto de franja costera inclusiva. “Hacer un lugar no inundable dentro del mismo Bañado, donde todos los pobladores puedan acceder a un nivel de vida mejor y vivir de manera inclusiva, incluirnos hacia Asunción a nivel laboral, educativo, de salud, etc.”, apuntó.

Agregó que el objetivo es construir en el Bañado un barrio de 70 hectáreas, con 2.600 viviendas para 2.600 familias de la zona, con dignificación para todos los habitantes. “Para nosotros no es solamente dar, nos va a salvar de dos problemas muy graves, uno las inundaciones, que son un drama, también vamos a tener viviendas dignas, pero eso no soluciona el problema de pobreza, la pobreza significa trabajo, educación, salud, vivir en un ambiente adecuado. Significa vivir con dignidad”, sentenció.

Desarrollar un plan sustentable

El presidente electo, Santiago Peña, recorrió el Bañado Sur de Asunción este martes 6 junio, con el objetivo de conversar con los pobladores e interiorizarse respecto a sus necesidades. El senador electo Juan Carlos Baruja acompañó esta visita, destacó que el objetivo es desarrollar un plan integral sustentable de modo a mejorar la calidad de vida de los bañadenses.

“No es solamente darle vivienda, sino darle la posibilidad de que eso sea sustentable en el tiempo. Para eso, hay que avanzar en otras cosas como en términos de salud, instituciones educativas, generación de empleo, a fin de que las personas puedan arraigarse definitivamente en ese lugar”, explicó.

Para hacerlo posible y mejorar la calidad de vida de las 2.500 familias que viven en esa zona, se deben generar diferentes iniciativas que permitan un proyecto sostenible. Esto motivó a Peña a visitar y a comprometerse con este plan, detalló el senador electo en contacto con la 1080 AM.

Dejanos tu comentario