El director del Estado Mayor Conjunto, coronel Luis María Belotto, fue detenido en la tarde del viernes 2 de junio luego de haber intentado introducir un celular a la celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, sindicado como narcotraficante, quien está recluido en el penal de Viñas Cué.

En ese marco, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, decretó su prisión preventiva y deberá guardar reclusión en el Comando del Ejército, luego de que los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera lo imputara, por ofrecer dinero para facilitar entregar un teléfono celular al líder narcotraficante.

ESPOSA IMPLICADA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a la información confirmada por el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, en el caso también está involucrada la esposa del militar, quien se encuentra prófuga en estos momentos. Por lo que también, el juez Otazú, ordenó la detención de Alba Livia de Belotto, esposa del militar, ya que se presume que tendría participación en el hecho.

Lo que se sospecha es que la pareja habría intentado introducir el aparato telefónico en dos oportunidades y el hecho ya fue comunicado a la Corte Suprema Militar y al Ministerio Público. La hipótesis sostiene que ofrecieron 10 millones de guaraníes a un subalterno de Viñas Cué, a cambio de ingresar un celular a la celda de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

“Fue denunciado por un hecho de intento de soborno agravado, intentó sobornar a un personal subalterno que presta servicios en el penal de Viñas Cué para que introduzca un teléfono celular para entregárselo a este detenido. Este personal decidió denunciarlo y así lo hizo ante sus superiores, y el director del penal hizo la comunicación a la Corte Suprema Militar”, detalló Urdapilleta a Telefuturo.

Los elementos que se manejan son: llamadas telefónicas, mensajes y encuentros entre el coronel, su esposa y el subalterno, quien cumplió con su deber de denunciar y no cedió. Al respecto, el fiscal Legal aclaró que hicieron algunas investigaciones previas, solicitaron autorización judicial para hacer grabaciones de ciertos elementos que podían servir y ayer se ordenó la detención.

SE ABSTUVO DE DECLARAR

Al momento de presentarse ante los fiscales de la causa, el coronel Belotto se abstuvo de prestar declaración indagatoria como una estrategia de defensa planteada por su abogado, quien alegó que necesitaba tiempo para interiorizarse en el expediente.

Respecto a la esposa del militar, el fiscal Francisco Cabrera informó que está vigente la orden de detención. “Ayer ordenamos la detención y según dijeron, ella no se encuentra en el país y que el lunes se pondría a disposición de la Fiscalía, todavía no hubo un acto de citación o de comparecencia para ella para decir que está prófuga, pero sí existe una orden de detención”, aclaró Cabrera.

El militar se expone a una pena privativa de libertad de tres años, detallaron desde el Ministerio Público; no obstante, la importancia de este hecho radicada por la persona a la que se quiso entregar el dispositivo, puesto que Tío Rico es uno de los sujetos más importantes dentro del esquema de investigación de A Ultranza Py.

Desde la Fiscalía adelantaron que ya tienen sospechas de quiénes habrían dado las indicaciones para que Belotto transmita al subalterno; no obstante, no se quiere dar a conocer este dato en tanto quede confirmado. Asimismo, indicó que los militares incautaron el celular que se intentó ingresar a través de una encomienda y que esto será puesto a disposición del Ministerio Público.

Miguel Ángel Insfrán era el destinatario a recibir el celular que el coronel Belotto intentó introducir en Viñas Cué

ENCOMIENDA

Belotto fue denunciado por el hecho de intento de soborno agravado, ya que intentó sobornar a un personal subalterno que presta servicios en el penal de Viñas Cué para que el mismo introduzca un teléfono celular para entregárselo a Insfrán. El mismo personal realizó la denuncia a sus superiores, posteriormente el director del penal hizo la comunicación a la Corte Suprema Militar.

“Intentaron meterlo por una encomienda que ella depositó. Pero hay que destacar la actitud del subalterno que tomó la determinación de realizar la denuncia, estoy casi seguro de que no es el único personal de las Fuerzas Armadas que tiene una actitud profesional y patriota”, destacó Urdapilleta la valentía del denunciante del hecho.

Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, señalado como el líder del clan Insfrán fue extraditado del Brasil y llegó a nuestro país el pasado 19 de mayo; está procesado por la supuesta comisión de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en asociación criminal, en calidad de autor. El operativo A Ultranza Py iniciado en el 2021, lo sindica como uno de los capos del narcotráfico. Habría logrado conformar una importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre.

Dejanos tu comentario