El economista San­tiago Peña ofreció un importante discurso de conciliación nacional y de respaldo al proceso demo­crático de las elecciones, en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se llevó a cabo el acto protocolar de proclamación de las auto­ridades electas tras los comi­cios del 30 de abril. Junto al vicepresidente electo, Pedro Alliana, la dupla presidencial fue proclamada como gana­dora oficial de las elecciones.

“La democracia es un modelo de convivencia pacífica en medio de nuestras diferen­cias. En el otro extremo, solo nos aguarda el caos y el anar­quismo”, expresó Peña tras recibir el título habilitante para el cargo al Poder Ejecu­tivo, anunciando que “tene­mos un Estado por recupe­rar, un país por reconstruir”. Manifestó que para alcan­zar esto ya no se puede per­der tiempo y la población no debe seguir esperando.

Remarcó que la democra­cia es el único modelo de gobierno que garantiza que las diferencias de ideas y las disidencias se canalicen. “Nadie es lo suficientemente fuerte para gobernar en soli­tario, ni demasiado débil para ejercer una valiente oposición desde la valoración crítica, y el que no comprenda esto, está condenado al irre­mediable fracaso”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña enfatizó sobre la impor­tancia de priorizar la cons­trucción de una sociedad con base en la prosperidad y la jus­ticia social, puntualizando que trabajará por mantener unidos a los estamentos del país, desde la pluralidad de ideas. Resaltó la importan­cia de celebrar y defender la institucionalidad de la nación, reconoció la labor de cada uno de los ministros de la Justicia Electoral, como así también de cada uno de los agentes y miembros de mesa durante el día de las elecciones.

Varios senadores ausentes en el acto

Por diversos motivos, varios legisladores no asistieron para recibir sus títulos habilitantes como senadores electos.

Durante el acto de proclamación a las autoridades electas para el periodo 2023-2028, por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hubo varios senadores ausentes, entre ellos, legisladores de partidos de la oposición como ser Celeste Amarilla, Rafael Filizzola y Eduardo Nakayama, este último había mencionado que estaría fuera del país por unas semanas.

También estuvieron ausentes los senadores electos por el movimiento Cruzada Nacional: Yolanda Paredes, quien continúa protestando contra la institución electoral y la Fiscalía por la prisión de su esposo Paraguayo Cubas. También Norma Aquino Luraghi (Yamy Nal), presidenta interina del Partido Cruzada Nacional, y Rafael “Mbururu” Esquivel, quien se encuentra recluido en la penitenciaría de Ciudad del Este y no obtuvo permiso del Juzgado para asistir al evento.

Asimismo, la única senadora electa por el movimiento Frente Guasu, Esperanza Martínez, también estuvo ausente en el acto protocolar. Igualmente, se ausentó el senador colorado Juan Afara. Y como broche de oro, otro quien brilló por su ausencia fue el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, quien se encuentra en Brasilia por cuestiones de agenda presidencial.

Dejanos tu comentario