Argumenta que no es un acto obligatorio, ni urgente, ni indispensable su traslado hasta la capital, ni tampoco le causa ningún gravamen irreparable.

La jueza Cinthia Garcete rechazó ayer el pedido de permiso del senador electo de Cruzada Nacio­nal Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Ciudad del Este, para viajar hasta Asunción a la ceremonia de proclamación de este martes en el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), organizada por el Tribunal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE).

“La decisión tomada se refiere al no hacer lugar al traslado bajo segura cus­todia hasta el lugar donde solicitó para asistir al acto de proclamación, ya que no es un acto obligatorio, sino que es la entrega de títulos. No es urgente, ni indispen­sable que él se traslade hasta ese lugar, tampoco le causa ningún gravamen irrepa­rable”, dijo la magistrada en el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento para que Mbururu abandone la Peni­tenciaría Regional de Ciu­dad del Este fue presentado el pasado sábado por el abo­gado Rodolfo Fariña, quien ejerce la defensa de Esquivel. El dirigente payista cuenta con un extenso prontua­rio acumulado desde el año 2009 y se encuentra con pri­sión preventiva desde agosto pasado tras una violenta invasión en Ytakyry (Alto Paraná).

Esquivel posee más de 50 denuncias y enfrenta varias causas judiciales, entre ellas dos denuncias por abuso sexual en menores de edad, homicidio doloso en grado de tentativa, coacción grave, estupro, lesión grave, toma de rehenes, robo agravado, amenaza de hechos puni­bles, asociación criminal.

“No es el mejor referente para integrar la Cámara”

Señalan que la proclamación es un mero acto administrativo y que, el documento se le puede enviar.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martí­nez reconoce el principio de la presunción de inocen­cia, pero considera que una persona con los anteceden­tes de Rafael Esquivel, alias Mbururu, no es el mejor referente para integrar la Cámara Alta, según publi­caciones de Hoy.com.py.

“Una persona con esos ante­cedentes, no es el mejor referente para integrar la Cámara de Senadores, pero está todavía en un proceso de juzgamiento, por tanto, toda persona es inocente mientras se demuestre lo contrario”, admitió Martínez, en una entrevista con los medios.

Tras el rechazo de la jueza Cinthia Lovera al pedido de permiso solicitado por la defensa de Esquivel, para salir de la cárcel y asistir al acto de proclamación pre­visto para hoy en el BCP, la senadora Martínez indicó que lo que se prevé esta mañana es un mero acto administrativo y que el docu­mento se le puede enviar.

Sin embargo, el juramento del 1 de julio sí requiere estar presente, por lo que, en caso de ausencia corresponde que jure la siguiente autoridad electa en el orden de la lista.

Agregó que, el privar de su dere­cho de ocupar una banca legí­timamente adquirida es algo siempre controvertido, ya que, la inmunidad de detención pre­tende evitar que a una autori­dad se le impida el juramento.

Dejanos tu comentario