En el marco de su agenda bilateral con los presidentes de Argentina y Uruguay, el Eje­cutivo electo Santiago Peña se reunió ayer por la mañana con el mandatario argentino, Alberto Fernández, con el objetivo de instalar las con­versaciones que se llevarán adelante entre ambos paí­ses con el próximo gobierno nacional. El economista paraguayo ya tuvo un primer encuentro luego de su victo­ria electoral con el presidente brasileño, Lula da Silva, el 16 de mayo pasado en Brasilia.

Entre los temas centra­les conversados durante el encuentro, se abordó sobre la histórica relación bilateral entre ambas naciones, habla­ron sobre la situación de la hidrovía y de la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY).

“Con el presidente Alberto Fernández hablamos de los lazos históricos de herman­dad entre nuestros países y los desafíos que tenemos en conjunto para el bienestar de nuestros pueblos. Además hablamos de la hidrovía, de ese gran pulmón económico que representa la princi­pal autopista entre nuestros países. Hay una firme convic­ción de su gobierno de trabajar junto con el Paraguay enten­diendo el impacto que tiene sobre el comercio inter­nacional”, detalló Peña tras la reunión con Fer­nández en la quinta presidencial de Olivos, provincia de Bue­nos Aires.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Visita del presidente electo Santiago Peña a las autoridades del órgano Mercosur. Montevideo, Uruguay

DIÁLOGO ABIERTO

Peña enfatizó sobre la impor­tancia de mantener un diálogo abierto y de constante cola­boración con las autoridades a nivel regional. El mandata­rio electo señaló que las con­versaciones respecto a dicho tema también incluyeron el abordaje sobre la próxima reu­nión que tendrá la Comisión de Hidrovía, donde Paraguay lle­vará propuestas que buscarán sacarle el mayor prove­cho posible a esta vía fluvial.

Por otro lado, la represa de Yacyretá también fue un tema de conversación entre Peña y Fernández, especial­mente sobre las obras que se llevan adelante en Aña Cuá y la importancia de seguir avanzando en el proceso de integración mediante la hidroeléctrica, según explicó.

“El acuerdo que se ha firmado entre ambos países viabi­liza económica y financiera­mente al proyecto binacional y también la posibilidad de desarrollar nuevos empren­dimientos binacionales en generación de energía eléc­trica limpia y renovable”, manifestó.

POTENCIAR EL DESARROLLO

Este es el primer encuentro con el mandatario argentino, país al que el presidente electo con­sidera como una “nación her­mana” con la que se ha tenido una relación muy importante a través de toda la historia.

“Hablamos sobre el pre­sente, donde nos encontra­mos, Paraguay en su desafío de desarrollo y progreso, y la Argentina también, como uno de los líderes a nivel con­tinental y mundial, uno de los mayores productores de ali­mentos del mundo, una gran potencia que no solo está tra­bajando en el sector agrope­cuario sino también en otros sectores que pueden ser muy importantes para nuestro país”, expresó Peña.

Esta oportunidad también fue propicia para que ambos líderes conversen respecto al futuro del Mercosur y en este sentido, Santiago Peña sos­tuvo que está seguro que en los próximos años se llevará un proceso de integración entre Argentina y Paraguay como nunca antes se había visto. El encuentro con Fer­nández se desarrolló durante un desayuno de trabajo para intercambiar experiencias administrativas entre ambos representantes. Siguiendo esa línea colaborativa.

Buscando fluido intercambio comercial con Uruguay

Santiago Peña visitó el Uruguay y conversó con el presidente Luis Lacalle Pou, sobre las formas de potenciar las inversiones y desarrollo de ambos países.FOTO:GENTILEZA

Peña se reunió con Lacalle Pou, a fin potenciar desarrollo y bienestar para ambos países.

Como parte de su gira por el exterior, el presidente electo de la República del Paraguay, Santiago Peña, visitó ayer la ciudad de Montevideo, Uru­guay, donde su apretada agenda inició con una reunión con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, con quien conversó sobre los desafíos que ambos países tienen en la región y de la manera en que pueden atraer más desarrollo y bienestar a ambas naciones.

“Uruguay es un hermano del Paraguay tenemos un vín­culo afectivo de décadas y realmente venir acá como presidente electo y próximo a asumir el 15 de agosto es un encuentro de un enorme opti­mismo de saber que tenemos un gran trabajo que hacer por delante estuve con el presi­dente Luis Lacalle Pou, fue una conversación excelente, compartimos una visión del desarrollo de nuestra región y de nuestros países, además de que compartimos el Mer­cosur”, manifestó Peña.

Remarcó que uno de los ejes de trabajo en común con el mandatario uruguayo es el hecho de que esperan poten­ciar aún más a sus países y en ese sentido, concuerdan con que se han dado grandes avances en materia de desa­rrollo, pero que aún queda un largo camino por delante. Para lo cual, será clave la bús­queda de inversiones extran­jeras y aperturas a más mer­cados.

Peña se reunió además con otros representantes políti­cos para dar a conocer y afian­zar su decisión de trabajo en conjunto con los países de la región en materia de desarro­llo comercial y económico.

Como parte de su agenda fue la reunión con las autorida­des del órgano Mercosur; así como mantuvo un encuentro con el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu.

Dejanos tu comentario