Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), coincidieron en señalar como prioridades del nuevo gobierno la inversión, el desarrollo y una mayor previsibilidad, a fin de promover las inversiones.

En entrevista con el programa “Fuego cruzado” emitido por GEN/Nación Media, Enri­que Duarte resaltó la necesi­dad de “trabajar con respon­sabilidad”, cuestionando la premura del actual gobierno para acelerar algunas licita­ciones o contratos antes del traspaso de mando.

Igualmente, considera como algo esencial que la industria local no sufra las consecuencias del cambio de gobierno ya que necesi­tan continuidad en el tra­bajo, por lo que esperan una transición inteligente, pací­fica y responsable, basada en el diálogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos una transición pacífica, inteligente, acor­dada, una transición basada en el diálogo, independien­temente de los colores polí­ticos, eso es lo que quere­mos al final, trabajamos por generar empleo y por desa­rrollar el país”, expresó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Para­guaya (UIP).

ES LÓGICO QUERER ACOMPAÑAR PROCESOS

Por su parte, Paul Saru­bbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), señaló que es lógico que el equipo de transición de la próxima adminis­tración quiera acom­pañar los procesos del actual gobierno, esto teniendo en cuenta que tomarán las rien­das del país en pocos meses.

“No creo que perso­nas como el presi­dente electo Santiago Peña, un economista, parte del Banco Central del Paraguay y exminis­tro de Hacienda, pretenda que paren todo los proce­sos en estos dos meses y lo mismo Lea Giménez, tam­bién economista y exminis­tra. Creo que es un lujo tener en el siguiente gobierno dos economistas como ellos que van a poder tomar las deci­siones acertadas como para que el Paraguay se siga desa­rrollando”, refirió Sarubbi.

MAYORES INVERSIONES Y CONECTIVIDAD

Respecto al sector de la construcción, destacó que Paraguay es uno de los países con mayor déficit en infraestruc­tura y sos­tuvo que, al ritmo en el que vamos, se debe ver la posibi­lidad de aument a r los volúmenes de inversión pública en ese ámbito.

Resaltó la necesidad de lograr a través de estas inversiones mayor conec­tividad a través de rutas, puentes e hidrovías, sin dejar de lado otras obras necesarias como las plan­tas de tratamiento de efluentes y el alcantari­llado sanitario.

CREAR POLÍTICAS DE ESTADO, NO DE GOBIERNO

Paul Sarubbi explicó que cuando se habla de eco­nomía, la tarea principal es la generación de políticas públi­cas serias que puedan gene­rar condiciones de previsibilidad para el inversor. Si bien Paraguay tiene uno de los mejores índices en clima de negocios, el inversor principal sigue siendo el empresario nacio­nal y no el extranjero.

“Por lo visto algo nos falta en materia de previsibili­dad para que la inversión extranjera venga”. El titu­lar de Cavialpa indicó que para subsanar este hecho, es imperioso que las insti­tuciones del Estado fun­cionen, que las leyes sean coherentes y que se dé cum­plimiento a las mismas.

“El Paraguay va a generar mano de obra sostenible el día que estemos bien indus­trializados”, sostuvo Saru­bbi y para esto el país debe aprovechar la energía que dispone de las hidroeléctri­cas, sin embargo, aclaró que se necesita mayores inver­siones en el sector eléctrico, de modo que se pueda uti­lizar todo lo que produ­cen las represas de Itaipú y Yacyretá.

“Tenemos que dejar de tener políticas de gobierno y empezar a tener políticas de Estado, esto que está pasando con las licitacio­nes, el equipo de transi­ción, la época preelecciona­ria, las campañas políticas tan largas y tan sangrientas que a veces tenemos, le afectan demasiado a la eco­nomía del país”, aseveró Sarubbi, quien indicó que tienen equipos parados y personas desempleadas por una reducción del ritmo de inversión en el sector de la construcción.

TRANSPORTE, SALUD Y SEGURIDAD

Entre los pedidos reali­zados al presidente electo Santiago Peña se destacan la mejora del transporte público, la salud pública y la seguridad ciudadana. Desde el punto de vista económico, seguir tra­bajando en la generación de políticas públicas que generen mayor previsibi­lidad al inversor, según Duarte.

El titular de la UIP adelantó que el rol de la institución que preside será proactivo y que su esfuerzo apuntará a tratar de dar gobernabi­lidad a la siguiente admi­nistración. “Tenemos que alejar el sectarismo de la economía, el presidente y su equipo de trabajo va a tener todo, no significa que no seamos críticos en algún momento, pero la crítica en el marco del respeto. Nos hemos comprometido con este y con el gobierno que venga, porque lo mejor para los agentes económicos es que los gobiernos tengan suceso en su gestión”, concluyó.

“El Paraguay va a generar mano de obra sostenible el día que estemos bien industrializados”.

PAUL SARUBBI)


“Queremos una transición pacífica, inteligente, acordada, una transición basada en el diálogo, independientemente de los colores políticos, eso es lo que queremos al final, trabajamos por generar empleo y por desarrollar el país”.

ENRIQUE DUARTE

Dejanos tu comentario