El Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE), encabe­zado por Jorge Bogarín, dio cumplimiento al cronograma electoral para la convocato­ria a comicios municipales en setiembre próximo, con la finalidad de cubrir vacan­cias en un total de 13 distritos.

Las vacancias se registran en los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordi­llera, Itapúa, Caazapá, Para­guarí, Alto Paraná y Central, esto teniendo en cuenta que varios exintendentes deci­dieron presentar sus renun­cias para pujar por otros car­gos electivos en las pasadas elecciones nacionales del 30 de abril.

Los comicios se realizarán en las localidades de San Pedro, Isla Pucú, San Alfredo, José Leandro Oviedo, Santa Elena, Tobatí, Abaí, Camb­yretá, Sapucái, Ybycuí, Santa Rita, Villa Elisa y Capiatá. Al respecto, desde este mar­tes 23 de mayo hasta el 31 se deberá realizar la entrega de los padrones electorales de las organizaciones polí­ticas, en medio magnético, para su certificación, ante la mesa de entrada de la insti­tución electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El plazo para la devolución de los padrones, ya certifica­dos, se efectuará entre el 25 de mayo y el 8 de junio. Mien­tras que desde el 24 de mayo hasta el 5 de junio regirá el periodo para el cruce de padrones distritales presen­tados por los diversos parti­dos y movimientos políticos que entrarán en puja.

El 25 de mayo, los tribunales electorales de las organiza­ciones políticas que deseen participar de las elecciones municipales del próximo 10 de setiembre deberán pre­sentar lo generado por el Sis­tema de Inscripción de Can­didaturas (SIC), en formato impreso, a la Dirección de Tecnologías de la Informa­ción y la Comunicación (TIC).

Mientras que los precandi­datos que deseen renunciar a sus postulaciones o que los sectores políticos comuni­quen de sus sustituciones, inhabilidades o fallecimiento de los aspirantes, tendrán tiempo de realizarlo antes del 29 de mayo. Desde el 25 de mayo hasta el 30 de junio, la dirección TIC capacitará a los funcionarios de la Justi­cia Electoral que realizarán labores de CTX y además realizará los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Pre­liminares (TREP), así como la entrega de kits CTX para dichos simulacros.

Por otra parte, el 31 de mayo comenzará la preparación de las máquinas de votación, el diseño, elaboración de docu­mentos electorales, prepa­ración de materiales y útiles electorales rumbo a las elec­ciones internas establecida para el 9 de junio.

Dejanos tu comentario