El ex ministro de Rela­ciones Exteriores Eladio Loizaga refi­rió que es evidente la inten­ción de “perturbar” un pro­ceso electoral reconocido por diversas misiones obser­vadoras, las que coinciden en la transparencia de los comi­cios del 30 de abril pasado. Loizaga instó a reconocer los resultados electorales, esto ante la denuncia presen­tada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de Ricardo Canese y Domingo Laíno.

“La intención es clara, que­rer perturbar un proceso electoral que ha sido reco­nocido por todos desde el pri­mer momento como un pro­ceso transparente. Cuando uno hace estas denuncias tiene que ser serio, no se puede invocar por invocar estas cuestiones, hubie­sen presentado sus quejas a las misiones electorales”, manifestó Loizaga en con­tacto con La Nación/Nación Media.

El liberal Domingo Laíno y el militante del Frente Guasu Ricardo Canese presentaron ayer ante la Corte Interame­ricana de Derechos Huma­nos de la OEA una solicitud en la que piden la suspen­sión de la proclamación de los resultados y sostienen que la Justicia Electoral no ha sido transparente en el proceso electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El excanciller recordó que la OEA, así como la misión de observación de la Unión Europea y la Unión Intera­mericana de Organismos Electorales (Uniore), han emitido informes prelimi­nares en los cuales desta­can el proceso electoral en Paraguay y garantizan que el proceso se ha llevado en el marco de los estánda­res esperados en cuanto a transparencia.

“Son demasiado claros los informes que presentaron tanto la misión de obser­vación electoral de la OEA, así como la Unión Europea, sobre el proceso electoral paraguayo, tanto del día de las elecciones, la transmi­sión de los resultados, así como en este proceso final del juzgamiento de las actas, en los que participaron ellos como observadores”, afirmó.

Loizaga cuestionó el actuar de Canese y Laíno, quienes recurren a una instancia internacional, pero sin pre­sentar pruebas que avalen que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no respetó la voluntad popular.

Dejanos tu comentario