Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, finalmente fue extraditado desde Bra­sil a Paraguay y llegó cerca de las 9:00 de ayer viernes en un vuelo comercial en el aeropuerto Silvio Pettirossi, tras encontrarse más de un año prófugo desde el inicio del operativo antidrogas A Ultranza Py. Su primera com­parecencia se dio en la Uni­dad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía para el acto proce­sal de indagatoria, luego pasó al juzgado para las medidas cautelares.

“Partiendo de la respon­sabilidad que me compete, esto es un éxito rotundo para la Fiscalía porque demuestra además la coo­peración efectiva existente con la República Federa­tiva del Brasil, que muchas veces es puesta en duda por la prohibición consti­tucional con la que cuenta el vecino país para extradi­tar a sus nacionales, gene­rando siempre suspicacia para la ciudadanía para­guaya”, remarcó el fiscal de asuntos constituciona­les Manuel Doldán, en con­ferencia de prensa.

Insfrán Galeano, había sido detenido el pasado 9 de febrero, en Río de Janeiro (Brasil). Tío Rico forma parte de la extensa investigación del operativo A Ultranza Py, que se inició en febrero de 2022; por los hechos de trá­fico internacional de drogas, asociación criminal y comer­cialización ilícita de sustan­cias, empezó en el mundo delictivo de acuerdo con las informaciones cometiendo primeramente delitos rela­cionados al robo hasta con­formar una amplia e impor­tante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO EMITIÓ DECLARACIONES

En tanto, el comisario Car­los Duré, jefe de la Interpol, informó que el traslado de Insfrán Galeano se realizó con total éxito y que el detenido cumplió con todas las diligen­cias formales; sin embargo, no emitió ninguna declaración.

“Permaneció en silencio, no dijo absolutamente nada, se hizo tranquilamente las dili­gencias, no aportó absoluta­mente nada, seguramente eso lo va a hacer en el trans­curso de las investigaciones que están previstas para él”, indicó la autoridad policial a los medios de prensa.

Dejanos tu comentario