La misión de observa­dores del Parlamento del Mercosur emitió un resumen de los tópicos más importantes de la jor­nada electoral del pasado 30 de abril en Paraguay, apro­bando de manera general la realización de los comicios que resultaron en la victo­ria del economista Santiago Peña como presidente de la República con el 42,74 % de los votos. La Justicia Electo­ral registró un 63,24 % de par­ticipación.

A través del Observatorio de la Democracia se desplegó una gran cantidad de obser­vadores electorales. El par­lamentario brasileño Odair Cunha destacó la gran canti­dad de personas, en especial de jóvenes, que acudieron a votar desde tempranas horas ese domingo, remarcando que a poco de darse la aper­tura de la jornada electoral varios colegios de la capital ya presentaban una importante afluencia.

“Se observó en el país una tranquilidad generalizada lo que significa una democra­cia consolidada”, comentó Cunha, asegurando que, si bien se dieron ciertas situa­ciones tensas durante la jor­nada, la mayor parte del pro­ceso electoral trascurrió con total calma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las reuniones previas con los políticos y figuras relevan­tes han sido clave para que nosotros podamos medir el clima electoral”, subrayó la parlamentaria uruguaya Bet­tania Díaz, quien manifestó que en su mayoría las conver­saciones con los candidatos vertieron datos importan­tes que serán anexados a las propuestas de mejoramiento de los procesos de elecciones que presentarán al Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE).

Otro de los tópicos que los observadores electorales valoraron fue la fluidez que se vio a la hora de cumplir con los procesos como por ejem­plo el cierre de las votaciones y el conteo de votos, momento en el cual la tecnología imple­mentada jugó un papel deter­minante.

“El cierre de las votaciones se dio con mucha tranquili­dad y el conteo de los votos es bastante rápido gra­cias al sistema tecnológico implementado, esto ayuda también a que se acorte el tiempo para conocer a los candidatos ganadores”, finalizó la coordinadora de la misión electoral, Cecilia Brito.

Dejanos tu comentario