La Misión de Obser­vación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), uno de los orga­nismos internacionales que desplegó 120 observadores a nivel nacional durante las elecciones generales del pasado 30 de abril y que continúa acompañando el juzgamiento de actas en la sede de la Justicia Electo­ral, reconoció que los comi­cios se realizaron bajo total transparencia y organiza­ción, rechazando los cam­biantes libretos de un sec­tor de la oposición sobre un supuesto fraude.

La jefa adjunta de la misión, Tânia Marques, puntualizó que “no podemos decir que las elecciones no han sido trans­parentes. Han sido transpa­rentes. Nuestros observado­res han evaluado el proceso como transparente, organi­zado, accesible a todos y creí­ble”, publicó el destacado por­tal internacional Infobae, con sede en Argentina.

Las denuncias de un supuesto fraude electoral son impul­sadas por los excandidatos a presidente de la República, el liberal Efraín Alegre por la Concertación y Payo Cubas de Cruzada Nacional, quie­nes obtuvieron 830.842 votos (27,48 %) y 692.663 votos (22,91 %), respectivamente; muy detrás de la dupla presi­dencial Santiago Peña-Pedro Alliana por el Partido Colo­rado, a la que los electores concedieron el triunfo con 1.292.079 votos (42,74 %).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SIN EVIDENCIAS

Ante las presuntas denun­cias que solo se emitieron en redes sociales, Marques instó a presentar las evidencias ante las instituciones correspon­dientes, es decir, el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE). “Hay que también darles espacio para compro­bar lo que dicen las alegacio­nes; si tienen evidencias, que las presenten. Aunque nues­tros observadores han tenido toda esta evaluación, nosotros, claro, damos valor a lo que la oposición está diciendo, pero seguimos esperando que some­tan las evidencias de todas las alegaciones a las autoridades electorales”, refirió.

Remarcó que el sistema elec­toral paraguayo proporciona a los electores la garantía y los mecanismos necesarios para concretar los reclamos. Por otra parte, entre los puntos cuestionables resaltó la falta de capacitación a los miem­bros de mesa.

Dejanos tu comentario