Emiliano Rolón aseguró que se están siguiendo los hilos de la investigación, aclarando que gran parte de la investigación se hace en Colombia.

A un año del crimen que se cobró la vida del fiscal Marcelo Pecci, el Minis­terio Público y la familia del agente fallecido rindie­ron ayer un homenaje en su memoria en la sede de la institución. En medio de la conmemoración, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ratificó el compromiso de la Fiscalía en continuar con las inves­tigaciones hasta brindar una resolución final al caso que enlutó a todo el país.

“Hoy día tenemos, vía coo­peración internacional, la necesidad de buscar a los autores intelectuales. Se están siguiendo los hilos de la investigación; si gran parte del caso lo están analizando en Colombia y lo resuelven allí es porque el asesinato de Marcelo se dio en ese país y parte importante del crimen debe ser resuelta en Colom­bia”, destacó Rolón durante el homenaje, que también se conmemora el Día del Fiscal paraguayo, fecha establecida en honor a Pecci.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la línea de la lucha con­tra el crimen organizado y el narcotráfico, recordando que el fiscal asesinado formaba parte de esa unidad del Minis­terio Público, el fiscal gene­ral manifestó que la institu­ción sigue manteniendo un férreo compromiso de lucha contra esos flagelos que afec­tan al país.

“Si hoy no se observan resolu­ciones como espera la ciuda­danía, no se debe a una falta de memoria por parte de la Fiscalía, sino al hecho de que la institución se mueve con base en la evidencia. Esto se seguirá priorizando hasta finalmente dar con el autor intelectual del atentado a Marcelo”, acotó.

“Su legado va a quedar para toda la vida”, dice la madre

Madre del fiscal destaca que Marcelo Pecci fue la admiración de mucha gente en el país y en el exterior.

Maricel Albertini, madre del agente, recordó a su hijo como una persona que siempre fue dedicada a su trabajo, que iba en contra de las injusticias y que se convirtió en un orgullo para toda la familia, para el país y para la región, que lo recuerda como un fiscal intachable, por cuyo crimen aún debe hacerse justicia. “Su legado va a quedar para toda la vida”, dijo Maricel Albertini en contacto con La Nación/Nación Media.

“Fue una persona muy sencilla, no sé si él no se dio cuenta de su trabajo, pero él fue la admira­ción de gente que le conocía e incluso de personas que no le conocían”, manifestó.

Se realizaron homenajes de conmemoración a Pecci en Uruguay, Brasil, Estados Unidos, y recientemente en la embajada paraguaya en Ita­lia, indicó y añadió que esto sucede a raíz de todo el tra­bajo realizado por su hijo, quien integró la Unidad Espe­cializada de Lucha Contra el Narcotráfico y tuvo a su cargo investigaciones que involucra­ban a grandes organizaciones criminales.

Aunque ya se encuentran a dis­posición de la justicia colom­biana nueve de los involucrados en el asesinato del fiscal Mar­celo Pecci, varios de ellos ya con sentencia, hasta la fecha se des­conoce qué persona o grupo cri­minal dio la orden para acabar con la vida del agente.

Dejanos tu comentario