El domingo 30 de abril Paraguay elegirá a su presidente y vicepresidente para el período 2023-2028; son 13 las duplas inscriptas y 5 las mejores posicionadas entre la ciudadanía. Conocé el perfil de cada candidato, su dupla y partido o agrupación política.

LISTA 1 – ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA

SANTIAGO PEÑA, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Santiago Peña Palacios nació en Asunción el 16 de noviem­bre de 1978, tiene 44 años. Con tan solo 17 años se con­virtió en padre junto con su esposa Leticia Ocampo, con quien tiene dos hijos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es economista, egresado de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Es polí­tico y cuenta con un máster en Administración Pública impartida por la Universidad Columbia, Estados Unidos.

Es docente universitario y cuenta con algunos traba­jos de investigación publica­dos en áreas de polí­tica económica y financiera.

Inició su carrera profesional a los 21 años, cuando se des­empeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial. Des­pués pasó a for­mar parte del Directorio del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). En el 2015 fue nombrado minis­tro de Hacienda y en el 2017 se postuló por primera vez como precandidato a presi­dente de la República por el Partido Colorado.

PEDRO ALLIANA, CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez es un empresario y político paraguayo que nació en la ciudad de Pilar, departa­mento de Ñeembucú, el 19 de febrero de 1974. Tiene 48 años y está casado con Fabiana María Souto. Tiene cuatro hijos.

Antes de ejercer la política era comerciante en su ciudad natal. A los 33 años fue elegido como gober­nador de Ñeembucú (2008-2012) y pos­terior a ello, desde el 2013, se desem­peña como dipu­tado. Fue presi­dente de la Cámara Baja por varios períodos. El 26 de julio del 2015 fue electo como presidente del Partido Colorado (ANR) y reelecto por segunda vez en el 2021.

LISTA 911 – PARTIDO CRUZADA NACIONAL

PARAGUAYO CUBAS, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Paraguayo Antonio Cubas Colomés nació en Washin­gton, Estados Unidos, el 8 de enero de 1962. Tiene 61 años. Es abogado, egresado de la Universidad Nacio­nal de Asunción y político. Es hijo del militar coronel DEM Roberto Cubas Bar­boza, quien fue miembro del Estado Mayor de la Organi­zación de Estados America­nos. Está casado con Yolanda Paredes.

En los años 90 fue asesor jurídico de empresas pri­vadas, comerciales e indus­triales con sede nacional e internacional, así como en instituciones públicas como la Municipalidad de Hernandarias, departa­mento de Alto Paraná. En el período 1993-1998 fue dipu­tado nacional electo por Alto Paraná a través de la Alianza Encuentro Nacional, hoy día Partido Encuentro Nacional (PEN).

En el año 2018 fue electo senador por el Movimiento Cruzada Nacional y fue expulsado el 28 de noviem­bre del 2019 por sus polémi­cas conductas.

STILBER VALDÉS ESCOBAR, CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Stilber Ramón Valdés Escobar nació el 31 de agosto de 1957, tiene 65 años. Es un ingeniero eléc­trico, abogado y docente universitario.

LISTA 3 – CONCERTACIÓN

EFRAÍN ALEGRE, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Pedro Efraín Alegre Sasiain nació en San Juan Bautista, departamento de Misio­nes, el 18 de enero de 1963. Tiene 60 años. Es abogado, catedrático universitario y político. Ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Diputados en el período 2000-2001 y fue senador en el 2008.

Se desempeñó como minis­tro en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (2008-2011) durante el gobierno de Fernando Lugo, pero se distanció del ex obispo y votó a favor de su destitución en un juicio polí­tico a pocos meses de termi­nar su mandato.

Desde el 2016 es presidente del Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA) y se ha presentado en tres oca­siones como candidato a la Presidencia de la República (2013/ 2018 / 2023).

SOLEDAD NÚÑEZ, CANDIDATA A VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

María Soledad Núñez Mén­dez nació en Asunción el 9 de abril de 1983. Tiene 40 años. Es ingeniera civil por la Universidad Nacio­nal de Asunción y máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford. Es política y se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en el período 2014-2018.

En mayo del 2022 Núñez presentó su precandida­tura presidencial por la Concertación para compe­tir en las elecciones gene­rales del 2023. En agosto de ese mismo año anunció su alianza con Alegre y que disputará por la Vicepre­sidencia.

Inició su carrera profesional en el sector privado constru­yendo escuelas rurales. Fue directora de la ONG Techo en Paraguay (2009-2013), directora ejecutiva y fundadora de la organiza­ción Alma Cívica y miembro de varias organizaciones no gubernamentales.

LISTA 10 – LA NUEVA REPÚBLICA

EUCLIDES ACEVEDO, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Euclides Roberto Acevedo Candia nació en la ciudad de Puerto Casado, departa­mento de Alto Paraguay, el 13 de mayo de 1950. Tiene 72 años. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción. Obtuvo un posgrado en Sociología del Desarrollo en Madrid, España, y un doc­torado en Ciencias Jurídi­cas Summa Cum Laude en la Universidad Nacional de Pilar.

Ejerció varios cargos dentro del Partido Revolucionario Febrerista: secretario nacio­nal, director del Seminario, presidente del Comité Ejecu­tivo y en este mismo período convencional nacional por el partido.

Llegó a ser diputado por el Partido Encuentro Nacio­nal en el periodo 1993-1998 y senador en el siguiente período (1998-2003). Entre 1995 y 1997 llegó a ser emba­jador extraordinario y ple­nipotenciario del Paraguay ante el Reino de España y el Reino de Marruecos. Fue presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) y del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) en los años 90.

Asimismo, fue ministro de Industria y Comercio en el gobierno de Luis Ángel Gon­zález Macchi (1999-2003). En el período 2019-2021 se desempeñó como minis­tro del Interior y luego fue designado como ministro de Relaciones Exteriores (2021 al 2022).

JORGE QUEREY, CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Jorge Osvaldo Querey Rojas nació el 14 de diciembre de 1961. Tiene 61 años. Es doc­tor en Medicina, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Se especializó en terapia intensiva – neu­motisiología y en cuidados intensivos cardiovascu­lares. Cuenta con un más­ter en Gerencia Pública y Gobierno.

Tiene experiencias en distin­tas áreas de la medicina como cuidados intensivos poliva­lentes, urgencia y emergen­cia, enfermedades respira­torias, medicina interna y asesoría en seguridad social y atención prima­ria de salud.

También realizó coordina­ción de proyectos de coope­ración con agencias interna­cionales y oenegés. Fue jefe del Gabinete Civil de la Pre­sidencia de la República en el período de Fernando Lugo. Fue elegido como senador para el período 2018-2023.

LISTA 21 – PARTIDO DE LA JUVENTUD FUERZA JOVEN

JOSÉ LUIS CHILAVERT, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

José Luis Félix Chilavert González nació en la ciudad de Luque, departamento Cen­tral, el 27 de julio de 1965. Tiene 57 años. Es la primera vez que se candidata a un cargo electoral.

Fue arquero de la selección paraguaya de fútbol y jugó en varios clubes como Spor­tivo Luqueño y Guaraní, San Lorenzo de Almagro (Argentina), Real Zaragoza (España), Vélez Sarsfield (Argentina), Racing (Fran­cia), Peñarol (Uruguay). Es conocido por ser el segundo portero más goleador de todos los tiempos (anotando 62 goles durante toda su carrera).

Tiene varios premios y reco­nocimientos como futbo­lista. Ha sido reconocido como el sexto mejor portero del siglo XX según la Federa­ción Internacional de His­toria y Estadística de Fút­bol, y segundo mejor portero sudamericano del siglo XX. En el 2000 recibió el Pre­mio Konex como uno de los 5 mejores futbolistas de la década en Argentina.

SOFÍA CLARA SCHEID VÁZQUEZ, CANDIDATA A VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Sofía Scheid es doctora en Educación por la Universi­dad Nacional de Itapúa y por la Metropolitana de Santiago de Chile. También cuenta con un masterado en Ges­tión Educacional.

Es reconocida como experta internacional en educación digital, diseño de contenidos y forma­ción de habilidades digita­les en academias y empre­sas. Trabaja en alianza con diferentes institu­ciones públicas y priva­das, como Arizona State y Visang Learning, de Seúl. Es actual presidenta del directorio Joless Techno­logies.

Dejanos tu comentario