En un ambiente relati­vamente tranquilo, la ciudadanía aguarda la llegada del domingo 30 de abril para participar de la jornada electoral, cuya par­ticipación la Justicia Elec­toral estima que podría ser bastante elevada, rondando el 70% aproximadamente.

La consultora Grau & Aso­ciados ha presentado en la tarde del viernes una nueva medición de las preferen­cias electorales y como se acostumbra en estos casos, cuanto más cerca del momento de las votaciones, la fotografía de estos estu­dios tiende a ser mucho más cercana a lo que podrían ser los resultados finales de las elecciones generales, al menos en lo que respecta al cargo de Presidente de la República.

Estos valores van en con­sonancia con otro estu­dio presentado por la con­sultora Multitarget, que al igual que Grau & Asociados ratifica que el candidato a quien identificamos como el “Cinto” ha desplazado del segundo puesto del podio al “Censor”, mientras que en la primera posición no se ha producido sorpresa alguna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos presentados por la consultora Grau & Asociados refieren que quien ocupa la primera posición en el podio de candidatos que pugnan por la Presidencia de la Repú­blica, lo hace con el 38,4 % de las preferencias ciudada­nas y avanza cómodo para el domingo.

La pelea se ha desatado entre la segunda y tercera posi­ción, pues se ha producido un intercambio y cada medi­ción presentada muestra un aumento de esta diferencia.

Quien en estos momentos ocupa la segunda posición, lo hace con el 24,3% y el tercero con 19,8%, según los datos presentados por la mencio­nada consultora.

Los demás candidatos se encuentran mucho más atrás del tercero, mien­tras que en este estudio de preferencias, los indecisos suman 13,4% del total de encuestados, por lo que si se traslada esta tendencia a la votación real, incluido el habitual margen de error, estos no lograrían que quien marcha primero sea despla­zado de esa posición.

Será la octava ocasión en que los paraguayos acudirán a las urnas en la nueva era demo­crática iniciada en 1989.

SEPA MÁS

La penúltima encuesta

Los números adelantados en la noche del jueves por la encuesta­dora Multitarget, consignan que el primero en las chances electo­rales presentó un 33,4% de las preferencias electorales, el segundo 23,0%, el tercero 17,4% y el cuarto con el 1,4%. Se trata de una de las últimas encuesta conocida faltando menos de 72 horas para las elecciones generales, la octava en la era democrática.

El mismo día jueves, pero en horas de la mañana, el efrainismo presentó su “sistema de conteo paralelo” en un momento en que arrecia la versión de su no aceptación de resultados.

“El que de entrada pone en tela de juicio el escrutinio revela que no está seguro de ganar o está preparándose para cualquier even­tualidad”, precisó el candidato presidencial Euclides Acevedo.

Dejanos tu comentario