Un estudio de preferencia realizado por la empresa Grau & Asociados ratifica al que lidera el podio y se registra intercambio de posición entre el segundo y el tercero.

La semana previa a las elecciones genera­les del domingo 30 de abril se muestra intensa en el cruce de los números finales, en el marco de la lucha elec­toral que se desarrolla con la habitual intensidad de la recta final de toda contienda de este tipo. Una medición publicada por el conocido consultor Adolfo Grau rati­fica la cómoda ventaja del pri­mer ubicado con 38,4% de las preferencias, constata a un nuevo colocado en el segundo lugar con 24,3% y relega a otro al tercer lugar con 19,8%.

Todas las encuestadoras coin­ciden con las posiciones, con alguna excepción en rela­ción con el segundo lugar; sin embargo, la víspera, la única consultora que le otorgaba la victoria al que las encuestado­ras de Paraguay lo ubican hoy en tercer lugar actualizó sus medi­ciones y finalmente sus núme­ros dan un empate. “El creci­miento del actual segundo en las encuestas viene desde hace cuatro semanas, aproxima­damente, y el sector que real­mente más le apoya es un grupo de aproximadamente 15% de colorados y 25% de liberales y casi el 50% de los nominados independientes o que carecen de afiliación política”, indicó Adolfo Grau en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las mediciones de la última semana previa a los comicios, generalmente dan una fotografía aproximada a la realidad.FOTO:ARCHIVO

Es normal que en la última semana estos números vayan emparejándose con la probable fotografía final de los comicios y en este sentido existe casi una total coincidencia en cuanto al candidato probable vence­dor y las demás posiciones en el podio. Las diferencias se cen­tran, fundamentalmente, en pocos números de distancia entre una y otra medición.

Las elecciones generales se rea­lizarán el próximo domingo 30 de abril y pese a las especula­ciones, se espera que un clima de normalidad como suele ser habitual reine en el desa­rrollo del proceso electoral.

Esta semana terminaron de arribar a Paraguay las delega­ciones de observación electo­ral provenientes de distintas organizaciones como la OEA y la Unión Europea. Los para­guayos, de acuerdo a las encues­tadoras, anhelan fundamental­mente una próxima gestión que le solucione problemas bási­cos como el empleo, la segu­ridad, la salud y la educación.

Dejanos tu comentario