El analista político y observador electo­ral venezolano Luis “Toty” Medina Gil explicó que los candidatos presiden­ciales llegan a una semana crucial previa a las eleccio­nes del próximo domingo, en que “un día puede equivaler un año”. Además, consideró que, el no haber logrado la unificación total de los par­tidos opositores y el estarse disputando todavía el apoyo de Fernando Lugo, puede cos­tarle la derrota a la Concerta­ción Nacional.

Sobre la decisión de Efraín Alegre de no otorgar acredi­tación para el PC de la Con­certación a los medios de Nación Media, Medina fue muy claro y envió un men­saje al electorado, con base en su experiencia en Vene­zuela: “Lo que es el autorita­rismo, cualquier señal, por mínima que sea, nos pone en alerta, se suele decir que se pone en alerta ante cual­quier cosa, lo que pasa es que por ahí se empieza, se empieza por algo menor o que los demás consideran nimio, pero no lo es, cual­quier intento de cercenar la libertad de expresión nos pone en alerta”, expresó Medina en una entrevista en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Consideró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) demuestra mayor solidez en su perfil para pugnar por la Presidencia de la República. “El Partido Colorado es la maquinaria política electo­ral formidable del Paraguay y del continente. Esa maquina­ria llega con algunas dificulta­des; no obstante, no he visto algún estudio de opinión serio que no tenga a Santiago Peña como la primera elección de preferencia en el electorado”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro pasaje de su aná­lisis, Medina se refirió a la intervención geopolítica internacional que intentó incidir sobre el proceso elec­toral. “Ha sido una campaña donde los desaciertos han valido más que las precisio­nes y aciertos, eso ha puesto a pagar a quienes lo han come­tido”, opinó Medina, especia­lista en comunicación polí­tica con más de veinte años de trayectoria, que dirige la consultora Poliestrategia, con sede en Madrid (España), desde el 2015; además, es fun­dador de la Asociación Vene­zolana de Consultores Políti­cos (Avencopol).

Dejanos tu comentario