La encuestadora Multitarget SA realizó su última medición de cara a las elecciones generales. En este sentido, Santiago Peña se posiciona en primer lugar con una ventaja de 10 puntos en cuanto a las intenciones de voto, seguido de Paraguayo Cubas, quien se ubica como el segundo favorito del electorado.

Los datos que arroja la encuestadora señalan que Peña reúne la intención de votos del 34,9%, mientras que “Payo” Cubas es el segundo favorito de los encuestados con un 24,7%. Recién en tercer lugar se ubica Efraín Alegre, candidato de la Concertación, quien apenas tiene el 20,6% de la preferencia, mientras que Euclides Acevedo reunió solo el 2%.

“No creo que Santiago Peña tenga menos que este porcentaje el día de las elecciones”, expresó Érica Imbrogiano de Multitarget en contacto con La Nación/Nación Media, y señaló que estos últimos días que faltan para los comicios generales serán claves para que el elector defina a quién votará realmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si podría haber cambios o no, eso nos vamos a dar cuenta el día de la elección”, explicó. Además de las intenciones de voto, en esta medición también se analizó la percepción positiva y negativa de cada uno de los presidenciables.

IMAGEN POSITIVA

En cuanto a imagen positiva, Santiago Peña también lidera el ranking con un 56,5%, es decir, más de la mitad de los encuestados; lo sigue Paraguayo Cubas con el 55,2%; y en tercer lugar se ubica Efraín Alegre con apenas el 37,4%, es decir, este último se ve sobrepasado por el candidato del Partido Colorado por casi el 20%.

La imagen negativa de Alegre es del 62,6% de acuerdo a esta encuesta, sobrepasando por casi 20 puntos a Peña y Cubas. “Efraín Alegre es el que imagen negativa más alta tiene, entonces ahí se explica que su intención de voto no crece, su intención de voto personal es del 25,6% y guarda cierta relación con la intención de voto que tiene en escenario de competencia”, aseveraron desde Multitarget.

MAYOR VENTAJA DE SANTIAGO PEÑA

También la consultora Oima Data SA realizó una última medición y esta arroja que Santiago Peña se mantiene con 17 puntos de ventaja ante su adversario inmediato, Efraín Alegre. Mientras el candidato del Partido Colorado acumula intención de voto, denominada como “voto seguro” de 45 puntos, el aspirante a la Presidencia por la Concertación mide solo un total de 28 puntos.

“Mi pronóstico que esta es la foto a dos semanas y en el día de las elecciones lo que puede pasar es que se modifiquen un poco los guarismos, pero los datos me informan que esta va ser la tabla de posiciones para las elecciones”, explicó la licenciada Alejandra Najenson a La Nación/Nación Media.

VOTO SEGURO

Esta encuesta realizó la respuesta de 1.500 casos en la capital del país y en una serie de departamentos para señalar que de dicho número, alrededor del 78% manifestó que irá a votar con seguridad; y de este porcentaje, el 45% aseguró que votará a Santiago Peña. Esto es a lo que se denomina como “voto seguro”.

En la segunda posición se ubica Efraín Alegre, quien mide 28 puntos, lo que genera un margen de preferencia del 17% para Peña; en tercer lugar con el 16% tenemos a Paraguayo Cubas y en cuarto lugar, con el 2% del “voto seguro”, se encuentra Euclides Acevedo.

Por otro lado, esta medición registró las intenciones de votos de todos los encuestados. Para este ítem Peña sostiene su ventaja y mide 40%, frente al 26% al que llegó Efraín Alegre, lo que denota que el candidato del Partido Colorado tiene una intención de voto que supera por 14 puntos al aspirante de la Concertación.

“La conclusión que hay que sacar de esta encuesta es que en tres meses que pasaron de enero a hoy, la tendencia se mantiene. Santiago Peña logró un techo de 40 o 42% que si bien vemos que fluctúa un poco, son valores que se mantienen dentro de lo que se llama el margen de error, no son valores que sean realmente significativos”, detalló Najenson.

También se analizó la sensación de victoria, y en este sentido, el 49% señaló que considera que Santiago Peña será el ganador de las elecciones para la Presidencia y solo el 24% ve a Efraín Alegre con un resultado positivo. La sensación de victoria hace referencia a que, independientemente de a quién vayan a votar, a quién consideran que obtendrá la victoria el próximo 30 de abril.

UNIDAD GARANTIZA VENTAJA

En las mediciones realizadas en enero, febrero y abril, se puede observar cómo Santiago Peña alcanzó una intención de voto del 42, 41 y 40% respectivamente. “Parece haber congregado a un electorado que es mayormente colorado, están unidos y lo mantiene”, puntualizó la licenciada.

Con relación a los otros candidatos, Paraguayo Cubas fue el que dio un salto del 12 al 17%, mientras que Euclides Acevedo fue el que decayó abruptamente. “No hay grandes variaciones, sí es impactante el tercer lugar que alcanzó Paraguayo Cubas, sobre todo porque al principio de la campaña se pensaba que ese lugar era para Euclides Acevedo que se derrumbó, la tendencia muestra que ‘Payo’ es el tercero hoy”, aseveró.

Dejanos tu comentario