Autoridades electorales están coordinando con Hacienda la manera de hacer efectiva la multa.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señalaron que se aplicarán multas a quienes no ejerzan su derecho de votar en las próximas elecciones gene­rales, previstas para el 30 de abril. Luis Alberto Mauro, asesor de la mencionada ins­titución, detalló que el monto de la multa es de G. 98.000.

“Tenemos un reglamento que se va a establecer en estas elecciones, la última ley nos autorizó y estamos viendo con Ministerio de Hacienda para ver la forma de efectivizar la multa”, explicó a la 1020 AM. No obstante, aclaró que hay ciertas situaciones por las que el votante será excep­tuado del pago de la multa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay casos en que las per­sonas no votan porque tie­nen compromisos como viajes al exterior por algún curso o seminario, si ese es el caso, basta con presentar una constancia de que par­ticipó”, detalló Luis Alberto Mauro.

Por otro lado, explicó que si se da por cuestiones labora­les que el votante se trasladó a más de 50 kilómetros de su lugar de residencia, tampoco se aplicará la multa, por lo que el votante está eximido de sufragar. Los recursos que se recauden a partir de la aplicación de las multas, se destinan al fondo de capaci­taciones de la Justicia Elec­toral, manifestó.

“Las fiestas privadas se pue­den hacer, se puede festejar un cumpleaños, se puede realizar una boda, las reu­niones privadas no están prohibidas. Una boda puede tener 200 o 300 invitados, pero siempre se considera privada porque allí las per­sonas asisten porque están invitadas y eso le da carácter de privado”, indicó.

LEY SECA

La venta de bebidas alcohó­licas estará prohibida desde las 19:00 del sábado 29 de abril, sostuvo Luis Alberto Mauro, haciendo referen­cia a la aplicación de la “ley seca” en los comicios genera­les. “Nadie puede vender ni expedir bebidas alcohólicas doce horas antes de la vota­ción, es decir, desde las 19:00 de la víspera de las eleccio­nes”, aseveró.

Añadió que también estarán prohibidos los actos públicos como conciertos, encuentros deportivos, entre otros y que la venta de bebidas alcohólicas estará habilitada nuevamente al paso de una hora del tér­mino de la jornada electoral.

CANTIDAD DE MESAS Y LOCALES HABILITADOS

Un total de 12.259 mesas electorales fueron habi­litadas por el TSJE en todo el país y en los puntos de votación en Argentina, España, Bra­sil y Estados Unidos, y serán controladas por 36.777 miembros de mesa en los 1.157 loca­les de votación.

Los 4.873.706 electores que están en condicio­nes de participar de los comicios del 30 de abril están distribuidos en los 17 departamentos, además de Asunción y los países antes mencionados, datos que pueden ser corrobora­dos en el material infográ­fico que acompaña a esta página.

Dejanos tu comentario