La Justicia Electoral emplazó a la ONG de la Concertación, Alma Cívica, para presen­tar documentos sobre la conformación de su consejo directivo, a fin de garanti­zar la imparcialidad en la observación de las eleccio­nes. El director de Financia­miento Político del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, informó que son dos Organizaciones No Guber­namentales las que fue­ron emplazadas a respon­der sobre la conformación de sus autoridades: Alma Cívica y Decidamos.

Alma Cívica es una orga­nización vinculada a la Concertación. Esta fue creada a fines del 2020 por Soledad Núñez, que heredó el cargo de directora ejecutiva a su leal Olga Caballero Bernal. Varias oenegés compar­ten Caballero Bernal con la candidata y su esposo Bruno Defelippe.

“Estuvimos analizando los documentos presentados y la semana pasada remiti­mos nuevamente una nota a cada una de ellas solicitán­doles más documentación a los efectos de poder ase­gurar, en primer lugar, la neutralidad de cada una de ellas y la imparcialidad de observar, que es un meca­nismo general que se aplica a todos los organismos que se dedican a realizar misio­nes de observación”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FALTAN DOCUMENTOS

Explicó que faltaron algunos documentos que creen son indispensables para poder determinar su imparcialidad y neutrali­dad de los mismos. En este caso, una de las organiza­ciones fue requerida sobre la conformación de sus autoridades y la segunda sobre las actividades a desarrollar en el día de las elecciones.

“A una de las organizacio­nes le solicitamos el acta de la asamblea ordinaria por la cual se designó a las autori­dades del consejo directivo, el último consejo directivo, porque tenemos que tener en cuenta que estos no pue­den ser candidatos. Para la otra organización le hicimos la consulta sobre qué tipo de actividades piensan realizar el día de las elecciones, entre ellas si pretenden realizar la transmisión de los resul­tados electorales”, sostuvo Ruiz Díaz.

SEPA MÁS

No politizar la observación

Estas organizaciones tienen tiempo de presentar las documen­taciones requeridas por la Justicia Electoral hasta mañana, miér­coles 12 de abril. En el caso de no presentar a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, podrán ser suspendidas para observar las elecciones nacionales del 30 de abril. Señalan que la determinación quedará a cargo de los ministros del TSJE.

Aclararon que la reglamentación electoral es clara y desde la ins­titución buscan garantizar la imparcialidad de estas ONG para que realmente ayuden al proceso democrático.

Desde la Justicia Electoral esperan que las organizaciones no polaricen la práctica de observar los comicios con politización. Señalan que dentro del reglamento de la institución se estable­ció que en caso de que se compruebe irregularidades, podrán suspender automáticamente las acreditaciones otorgadas.

Dejanos tu comentario