El encuestador Adolfo Grau precisó que el candidato a la Presi­dencia de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, sigue liderando depar­tamentos con gran caudal electoral como Alto Paraná, Caaguazú y Paraguarí. En ese sentido, aseguró que el esce­nario está definido a favor de la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR).

En el programa “Duro de callar” emitido por GEN/ Nación Media, Grau dijo que en el caso del departamento de Paraguarí hoy Peña cuenta con un 44,4% de preferencia, seguido de Paraguayo Cubas con un 22,9% y Efraín Alegre en tercer lugar con el 18,8% y con un 15,9% de rechazo. “Esto ya está definido (quién gana). No hay dudas de que Santiago Peña va a ganar las presidenciales y como veo, el Senado va a tener mayoría colorada absoluta”, expresó y agregó: “En ningún departamento del país veo que gana Efraín Alegre. En algu­nos (Alto Paraná, Caaguazú) está en tercer lugar”, acotó.

CUBAS, EN 2º LUGAR

Respecto al candidato pre­sidencial Paraguayo “Payo” Cubas, dijo que su figura es importante para el electo­rado, pero que en el día de las elecciones “no sabe si va a poder mantener su caudal por una cuestión de miembros de mesa y logística”. Tam­bién mencionó que Cubas se nutre de los partidos tradicio­nales, (colorado y liberal), por lo que en el “Día D” la ANR y el PLRA buscarán recon­quistar esos votos perdidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló también que en los departamentos donde Cubas ocupa el segundo lugar tiene relación por la cercanía a Alto Paraná; es decir, que los números en Coronel Oviedo no juegan tanto a favor de “Payo”, pero que desde Caa­guazú sí se observa un mayor apoyo a su candidatura por la cercanía con el Este. “Yo creo que ‘Payo’ Cubas no llega, pero va a hacer unas buenas elec­ciones, será tercera fuerza en el Congreso. Las expec­tativas para Frente Guasu y Patria Querida las veo muy apagadas”, manifestó y tam­bién explicó que hoy existe un 12% de electorado indeciso.

Respecto al grupo etario con menor participación en las elecciones, refirió que se encuentra entre los 18 y 25 años; es decir, forman parte del padrón por la inscripción automática que representa el 23% de la población (edad), pero que en las estadísticas electorales no supera el 12%.

Dejanos tu comentario