El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, inició la sesión del día anunciando que presentará una denuncia formal contra el senador Pedro Santa Cruz por su reciente declaración contra él y otros legisladores sobre supuestos “aprietes” dentro del Jurado de Enjui­ciamiento de Magistrados (JEM).

El legislador Santa Cruz afirmó que Diesel forma parte de una “rosca mafiosa” que utiliza al JEM como un “órgano de apriete y recaudación”, junto con los dipu­tados Rodrigo Blanco y Her­nán Rivas, sumado al doctor Jorge Bogarín.

Tras estas acusaciones, Die­sel manifestó: “Quiero hacer saber que ante esta denuncia falsa… Hago saber a mis cole­gas ministros, magistrados, jueces, funcionarios judicia­les, abogados, amigos, fami­liares y a la ciudadanía que esas afirmaciones son abso­lutamente falsas, infunda­das, mal intencionadas y perversas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, señaló que denunciará al senador Santa Cruz por transgredir la legisla­ción nacional referente a la atribución inexacta de un hecho antijurídico o violado un deber proveniente de un cargo público. “Por medio de un abogado presen­taré una denuncia formal contra el consejero Pedro Santa Cruz por transgredir el artículo 289 del Código Penal de denuncia falsa”, precisó.

También aclaró que esto se llevará a cabo sin “per­juicio a las demás accio­nes por los daños a bienes jurídicos públicos y priva­dos causados”. Al mismo tiempo, puntualizó en que no conoce las razones que hay detrás de estas acusa­ciones y otras agresiones que recibió, pero afirmó que “a alguien estoy molestado o no respondiendo a intereses extraños”.

Pedro Santa Cruz es actualmente senador del Frente Guasu, aunque resultó elegido por la lista del Partido Democrático Progresista, PDP.

Diputado Rivas también accionará penalmente

Hernán Rivas, diputado ANR.FOTO: ARCHIVO

El legislador colorado exige pruebas del supuesto apriete a jueces, que realizó el senador izquierdista en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento.

El diputado colorado Her­nán Rivas anunció que pre­sentará una denunciará penal contra Pedro Santa Cruz, tras ser acusado por el senador izquierdista de integrar una rosca mafiosa de apriete y recaudación dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados (JEM).

“Estas declaraciones son realmente lamentables. Es fácil cuando uno tiene fue­ros hacer denuncias. Yo exijo que presente las pruebas, pero tendrá que pagar esto porque lo denunciaré penal­mente. Con su poca prepara­ción no mide las consecuen­cias y hace acusaciones sin fundamentos”, indicó ayer en una entrevista con el pro­grama “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

El parlamentario mencionó que las denuncias en su con­tra forman parte de una “campaña de desprestigio” que pretende instalar Santa Cruz rumbo a los comicios generales. “Estamos en un proceso electoral, práctica­mente a 30 días de las elec­ciones; entonces, él trata de desprestigiarme, ya que soy nuevamente candidato. Es normal que en un pro­ceso electoral nos ataque­mos, pero busca despresti­giar a un sector político, la ANR, del cual yo pertenezco para ganar adeptos ya que es candidato”, puntualizó.

Las acusaciones de Santa Cruz, representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados (JEM), salpicaron a su colega liberal Rodrigo Blanco, quien ejerce la pre­sidencia del órgano extra­poder; al titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, y al ex miem­bro de la institución, el abo­gado Jorge Bogarín.

Dejanos tu comentario