En sesión extraordi­naria, y con el voto de 44 legisladores, la Cámara de Senadores pro­puso a Gustavo Santander Dans para cubrir la vacan­cia de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esta designación será elevada al Poder Ejecutivo, el que deberá pronunciarse por la acep­tación o el rechazo de esta moción.

El nombre del magistrado fue propuesto por el senador Lucas Aquino, y los parla­mentarios Pedro Santacruz, Juan Darío Monges, Enrique Bacchetta, Javier Zacarías Irún, Enrique Riera, Hugo Richer y otros más acompa­ñaron esta moción.

Los senadores destacaron la trayectoria de Santander Dans, y lo calificaron como un juez intachable y que sobresa­lió en este concurso, logrando 90 puntos en todo el proceso de selección, siendo el mejor puntuado entre los demás integrantes de la terna. Gus­tavo Ocampos había logrado 82,52 puntos, mientras que María Teresa González de Daniel alcanzó un total de 86, 16.

La votación fue llevada ade­lante de forma nominal, de esta manera con 44 votos a favor y una sola ausencia, el magistrado Santander queda a la espera de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dé su visto bueno para concretar el acuerdo entre ambos pode­res del Estado y ser designado oficialmente como ministro de la Corte en reemplazo de Antonio Fretes.

“Mi compromiso ante uste­des y la ciudadanía es cons­truir un Poder Judicial independiente de facto­res políticos, económicos y, por sobre todas las cosas, de poderes fácticos. Hoy el pro­blema principal de la admi­nistración de justicia es que sus bases están corroídas por grupos fácticos y debe­mos encontrar la solución de la manera más rápida posi­ble”, expresó ayer de tarde Gustavo Santander ante las Comisiones de Asuntos Cons­titucionales y de Legislación, oportunidad en que los terna­dos pudieron dar a conocer sus propuestas.

“Hoy en este momento tan importante en la República, la Justicia necesita aire de personas honorables, lo propongo a él para ocupar el cargo vacante de minis­tro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que el Senado debe hoy elegir”, expresó el senador Aquino al momento de proponer a Santander.

Dejanos tu comentario