En sesión extraordi­naria, y con el voto de 44 legisladores, la Cámara de Senadores pro­puso a Gustavo Santander Dans para cubrir la vacan­cia de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esta designación será elevada al Poder Ejecutivo, el que deberá pronunciarse por la acep­tación o el rechazo de esta moción.

El nombre del magistrado fue propuesto por el senador Lucas Aquino, y los parla­mentarios Pedro Santacruz, Juan Darío Monges, Enrique Bacchetta, Javier Zacarías Irún, Enrique Riera, Hugo Richer y otros más acompa­ñaron esta moción.

Los senadores destacaron la trayectoria de Santander Dans, y lo calificaron como un juez intachable y que sobresa­lió en este concurso, logrando 90 puntos en todo el proceso de selección, siendo el mejor puntuado entre los demás integrantes de la terna. Gus­tavo Ocampos había logrado 82,52 puntos, mientras que María Teresa González de Daniel alcanzó un total de 86, 16.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La votación fue llevada ade­lante de forma nominal, de esta manera con 44 votos a favor y una sola ausencia, el magistrado Santander queda a la espera de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dé su visto bueno para concretar el acuerdo entre ambos pode­res del Estado y ser designado oficialmente como ministro de la Corte en reemplazo de Antonio Fretes.

“Mi compromiso ante uste­des y la ciudadanía es cons­truir un Poder Judicial independiente de facto­res políticos, económicos y, por sobre todas las cosas, de poderes fácticos. Hoy el pro­blema principal de la admi­nistración de justicia es que sus bases están corroídas por grupos fácticos y debe­mos encontrar la solución de la manera más rápida posi­ble”, expresó ayer de tarde Gustavo Santander ante las Comisiones de Asuntos Cons­titucionales y de Legislación, oportunidad en que los terna­dos pudieron dar a conocer sus propuestas.

“Hoy en este momento tan importante en la República, la Justicia necesita aire de personas honorables, lo propongo a él para ocupar el cargo vacante de minis­tro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que el Senado debe hoy elegir”, expresó el senador Aquino al momento de proponer a Santander.

Dejanos tu comentario