Se presenta como la primera candidata a senadora en el exterior, y apunta a ser la voz y voto de los migrantes paraguayos en el Parlamento.

María Cristina Cam­puzano es una de las miles de compatriotas que han migrado en busca de un futuro más digno. Actualmente es la pri­mera candidata a sena­dora en el exterior por el partido Frente Guasu-Ñe­mongeta, que pugna por un lugar en el Congreso Nacio­nal en las próximas eleccio­nes. Con su candidatura Cris­tina busca darles voz y voto a los migrantes paraguayos.

En conversación con La Nación/Nación Media des­tacó su compromiso con los migrantes paraguayos, “estoy convencida de que los paraguayos que vivimos en el exterior del país, podemos más que solo enviar reme­sas. Desde el Congreso pode­mos efectivizar los derechos sociales y políticos de los migrantes. Todo lo bueno que hemos aprendido afuera queremos llevar al país, de tal manera a reconstruir nuestro Paraguay”, señaló orgullosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A base de un consenso de paraguayos en el exterior, Cristina Campuzano pre­paró su larga lista de pro­puestas para llevar al Con­greso. Entre las primeras, mencionó la creación de la oficina del migrante para que el paraguayo que vive en el exterior o que quiera migrar, tenga una atención integral y que tenga a su alcance todo tipo de información.

Entre sus propuestas más destacadas también está “garantizar un presu­puesto propio para el tra­tamiento del cáncer, una reforma en la atención y la descentralización del ser­vicio. Hemos apren­dido de otros países que la prevención es la máxima prio­ridad”, sostuvo.

María Cristina Campuzano, candidata a Senadora FG –Ñemongeta.FOTO:GENTILEZA

GARANTÍAS JURÍDICAS

Asimismo, indicó que han observado la falta de garan­tías jurídicas para aquel que no puede regresar en un largo tiempo. “Gene­ralmente, son las mujeres las que más quieren volver, pero quieren volver si tie­nen garantizadas la salud y la educación”, agregó. Además, Cristina quiere impulsar leyes para que las empresas ofrezcan más oportunidades laborales para mujeres de 40 años y más, en el marco de la res­ponsabilidad social.

Otra de sus propuestas es trabajar sobre los incentivos fiscales para los paraguayos migrantes. Y que aquellas personas que quieran vol­ver con su ahorro y quieran invertir en algún negocio, lo hagan, pero que tengan un período de gracia fis­cal para pagar los impues­tos. “Tra­bajaré en la modificación de las leyes laborales para mejorar las condiciones de trabajo de los paraguayos y evitar la migra­ción que no queremos. Todos tenemos derecho a una seguridad social. Todas las personas que migran se van atraídas por la salud gratuita y porque las condi­ciones laborales son mucho más seguras y ventajosas”, sostuvo.

Campuzano señaló su deseo de que la energía sea más barata en todo el territorio nacio­nal. “No tenemos que renego­ciar algo que es nuestro, tene­mos que vender al precio que corresponda y quitar la mayor tajada a un bien que es neta­mente paraguayo. Debemos exigir a las autoridades que el precio de la electricidad sea más barata”, remarcó con­vencida. Cristina mencionó que en Argentina residen más de un millón de paraguayos, en España más de 100.000 y en EEUU más de 80.000 paraguayos.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

María Cristina Campu­zano comenzó a militar en política con la inscripción automática y vio la necesi­dad de todos los paraguayos de poder incursionar en las decisiones que se toman en el país aun estando lejos. La misma hizo comparaciones sobre las condiciones labo­rales que tiene España y sugirió trasladar todas ellas a Paraguay para una mejor calidad de vida.

Es oriunda de Asunción y reside hace 14 años en España. Migró en busca de mejores oportunidades labo­rales y de salud. Agradeció a todas las organizaciones que la impulsaron en asumir este desafío.

Dejanos tu comentario