Juan Carlos Gala­verna culminará su paso por el Congreso Nacional luego de 34 años de ocupar una banca legis­lativa, con una vida política que trascendió a cualquier escenario histórico-político del país. El abogado, narra­dor e investigador sobre historia y cultura Óscar Bogado presentará el libro de memorias del legislador, en el que quedarán plasma­das muchas de esas historias y anécdotas ocurridas en los entretelones de la historia política paraguaya.

En una entrevista con La Nación/Nación Media, el historiador cuenta algunos detalles de este trabajo, que será dado a conocer este lunes 27 de marzo durante el lanzamiento del libro de memorias de “Calé”. En este material, Bogado cuenta que decidió emprender la narra­ción de la historia de Gala­verna como uno de los prin­cipales actores históricos de la política.

Óscar Bogado, abogado, narrador e investigador.FOTO:GENTILEZA

“Le conozco a ‘Calé’ desde hace tiempo, siempre seguí su carrera política, desde la época de su oposición a Stroessner y cuando anun­ció que ya no se postularía nuevamente al Senado, eso me indicó que estamos ante el fin de una etapa, como un hito en su carrera y ahí pensé en trabajar sus memo­rias, su biografía, primera­mente. Hablamos y queda­mos que él mismo relate su experiencia”, manifestó el historiador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Continuó su relato comen­tando que una vez diseñado el esquema iniciaron con las reuniones en la propia casa de Galaverna y conversa­ron de todo el proceso his­tórico generado, esencial­mente a partir del inicio de la era democrática, en 1989. “También abarcamos una etapa anterior, que es su etapa de intendente de Ypa­caraí, de oposición al régi­men de Stroessner, su rol de gestor cultural en el festi­val del lago, su infancia, su vida familiar y social. Todo lo que sirva para compren­der su personalidad y su carrera”, explicó.

PROTAGONISTA DE PRIMERA LÍNEA

El historiador describió a Galaverna como un prota­gonista de primera línea en los hechos históricos que marcaron la política actual no solo en el Poder Legisla­tivo, sino también en su par­tido, la Asociación Nacional Republicana (ANR). “‘Calé' fue un protagonista de pri­mera línea de los hechos más importantes de nuestra historia y es un referente de primer orden del partido. La historia política de nuestro país finalmente es también la historia de los protago­nistas del Partido Colorado, porque es el partido al que le ha tocado seguir gober­nando todo este tiempo”, apuntó.

Ante todo esto, Bogado resaltó la importancia del relato de este actor político para ser el principal narra­dor de los hechos y las situa­ciones que se fueron dando a lo largo de estos años. “Como protagonista que es él, es muy importante rescatar su versión de cada hecho, de cada episodio trascendental de las crisis que se dieron, de las luchas por el poder, de los juicios políticos en que se discutieron la per­manencia de presidentes, donde algunos que otros fueron depuestos. Nuestra historia política reciente es muy rica en episodios y es importante hablar de esto y registrar para futuros estudios, para el conocimiento general de la gente”, señaló.

LOS TESTIMONIOS

No solo “Calé” será el narrador de esta historia, en el trabajo realizado por Bogado también se inclu­yen testimonios de la fami­lia, amigos, conocidos y los colegas y correligionarios, que compartieron parte de la vida de Galaverna. “Hay muchos testimonios inte­resantes, hay episodios valiosos, y seguro que no va a estar exento de polé­mica esto; de hecho, ‘Calé’ nunca ha rehuido de la dis­cusión y de la polémica, y seguro también va a iniciar una serie de debates y dis­cusiones”, detalló.

Además de hablar en gran medida del “Calé” político, este libro también narra la vida antes de la política con detalles familiares que marcaron su infancia, “como la temprana muerte de su padre, que lo obligó a trabajar desde muy tem­prano y en cualquier cosa para tratar de sostener a su familia, y todo lo que eso implicó en su desarrollo precoz y en su ingenio”.

Dejanos tu comentario