El ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley cuestionó la autorización que dio este miércoles el Consejo de Administración para un nuevo endeudamiento de la previsional, consistente en la suma de US$ 139 millones, para pago a proveedores. “Esta deuda, al igual que la anterior, se va a pagar con el programa de salud. La calidad y la atención van a seguir disminuyendo”, indicó.
Halley señaló que con esto se está cumpliendo el libreto preparado a partir de la ley de Arnaldo Samaniego. “Ojalá se detenga en esto, pero hay que ver que esa ley que permite el endeudamiento es un talonario en blanco, no dice hasta tanto ese es el monto, simplemente faculta el endeudamiento. Con esto, el pago a los proveedores ya llega a los US$ 250 millones, y yo hago una simple pregunta, ¿se solucionaron los faltantes?”, refirió en comunicación con la radio 650 AM.
Asimismo, dijo que sobre la primera y segunda operación, la Contraloría General de la República (CGR) había solicitado al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, la documentación demostrativa de cuáles son los proveedores a los que les están pagando.
“Buscaron mil argucias para no entregar la documentación a tiempo, dilataron para hacerlo en forma digital. Si enviaron información ‘basura’, Bataglia y el Consejo se exponen a un desacato. Lo que más me llama la atención es que esto es para pagar deudas por medicamentos, pero no soluciona el problema hacia adelante, que es el faltante que se está poniendo crítico”, insistió finalmente Halley.
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Inmuebles del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Uno de los miembros del Consejo de Administración había señalado que el IPS contaba con más de 900 inmuebles de su propiedad (estimamos que serían muchos más, dado que hay aún varios pendientes de regularización de protocolización de transferencia).
Una de las falencias apuntadas se refiere a que la institución cuenta con muchos inmuebles pendientes de actualización de tasación desde hace varios años.
Muchos de ellos valiosos, ubicados en sitios estratégicos de nuestra capital y principales ciudades del interior de nuestro país, precisando contar con una tasación actualizada a valores de mercado, pero que se los sigue posponiendo por falta de recursos económicos, según lo señalaron.
Varios inmuebles están ubicados en zonas top de nuestra capital, arrendados a precios por debajo de los niveles normales, pues al no disponer de valores actualizados no les permiten contar con sustentos técnicos para ajustarlos a precios reales de mercado, implicando pérdidas de oportunidad para obtener mayores niveles de ingresos.
El Consejo de Administración se constituye en la máxima autoridad institucional, teniendo bajo su responsabilidad la toma de las principales decisiones estratégicas para la buena marcha de la misma, siendo lo recomendable que tenga un trabajo participativo o en equipo, dejando de lado los compartimentos estancos para la consecución de buenos resultados.
Amerita que se enfoquen en ponerlos administrativamente en orden, ya que conforman uno de sus principales activos lo que les estaría permitiendo niveles de ingresos por rentas muy superiores en beneficio directo del fortalecimiento del Fondo de Reserva Técnica.
La desprolijidad en el manejo administrativo y financiero de administraciones que lo precedieron hicieron que varios inmuebles arrendados estén judicializados, otros con ocupaciones ilegales y los que poseen una buena infraestructura edilicia que potencian su valor de renta siguen redituando ingresos irrisorios por la ausencia de mecanismos de control y seguimiento, al no contar muchos de ellos con valores actuales de mercado.
La Superintendencia de Bancos del BCP exige a los bancos y financieras que actualicen como máximo cada 2/3 años los valores de inmuebles que poseen en garantía de préstamos otorgados, razonable y que esperemos que con la promulgada Ley de Jubilaciones y Pensiones el IPS pueda manejarse en función a coordenadas definidas, adquiriendo mayor relevancia aquellos inmuebles con ubicaciones privilegiadas, que les permitan percibir rentas mensuales por alquiler a precios justos, hoy esquivos debido a los factores mencionados, en un momento difícil en que la institución sigue atravesando por uno de los momentos financieros más complicados.
Sería bueno que pudieran contar a la brevedad posible con un informe pormenorizado acerca de la situación en que se encuentran dichos inmuebles, sobre todo los arrendados, que permitan una revisión integral de los contratos de alquiler, incluyendo plazos de concesión, precios del arrendamiento, cláusulas de variación de precios de la renta, entre otros, además de una “radiografía” detallada sobre la situación legal en que se encuentran cada una.
El Departamento de Inversiones debe visualizar todos los inmuebles que conforman el portafolio de activos fijos del IPS que permita realizar un análisis pormenorizado vs. otros inmuebles de iguales o similares características en las zonas en que están situadas, contando con una tasación actualizada para una buena administración financiera.
Una institución del tamaño y complejidad del IPS debe contar con una mejor estructura de control, puesto que varios inmuebles si bien son de su propiedad están aún pendientes de inscripción a su nombre en los registros públicos, según lo había señalado uno de sus consejeros.
Se dan también casos de inmuebles que fueron transferidos a la entidad por instituciones financieras en dación de pago, que habían quebrado durante la crisis financiera de 1995, referido a depósito de certificados de ahorro a plazo fijo colocados y no recuperados.
Los inmuebles de renta son relevantes, dado que se constituyen en una de las principales fuentes de ingreso de la institución.
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Especialistas recomiendan a hombres autoexamen para prevenir el cáncer testicular
“¡Sí! Tocarse los testículos puede prevenir el cáncer”, fue la afirmación contundente del doctor Daniel Romero, jefe del servicio de Urología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi, del Instituto de Previsión Social.
El especialista señaló que desde el servicio recomiendan a todos los hombres el autoexamen, ante cualquier cambio de tamaño o consistencias en los testículos.
El profesional urólogo hizo esta mención en el marco del mes de abril, que es un mes de concienciación sobre el cáncer de testículo.
“El cáncer más común en hombres es de 20 a 35 años, por eso recomendamos el autoexamen testicular. Debe realizarse el autoexamen, porque entre los 15 y 30 años es más frecuente, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida”, explicó.
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Los signos y síntomas
El doctor Romero recordó que el cáncer de testículo es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos. Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de testículo.
“Los signos y síntomas del cáncer de testículo incluyen hinchazón o molestias en el escroto; asimismo, el paciente, si se percata de la presencia de una masa testicular, no dolorosa, la cual se descubre, la mayoría de las veces como hallazgo incidental en una ecografía como prueba de rutina”, precisó.
En cuanto a las pruebas que existen para confirmar la enfermedad, señaló que el primer paso comienza con una adecuada exploración “con el fin de detectar la presencia de una probable protuberancia en el testículo, su tamaño y localización.
También deberá examinarse detenidamente el abdomen y los ganglios a nivel supraclavicular, en busca de cualquier posible signo de que el probable tumor se haya propagado”, añadió.
Asimismo, indicó que se curan en un 95 % de los casos, incluso si ya tienen metástasis, mencionó el profesional. La mayoría de los casos se puede tratar con éxito, incluso si se diagnostican tarde.
Sin embargo, señaló que para lograr los mejores resultados, es importante estar informado y hacerse chequeos de salud con regularidad.
“Solo que cuando son estadios iniciales basta con la cirugía, en caso de diseminación se requiere aparte de la cirugía, quimioterapia y/o radioterapia” explica el Dr. Romero.
Jornada de capacitación
En este marco, el IPS, junto con el Comité de Uro-oncología, encabezado por el doctor Daniel Romero, jefe del Servicio de Urología de Ingavi -IPS, y la doctora Bo Sum Kim, jefa del Servicio de Oncología médica del Hospital Central, el encargado de la coordinación fue el doctor Walter Zárate, oncólogo, celebraron jornadas multidisciplinarias de cáncer testicular, llevada a cabo este último viernes 26 y sábado 27 de abril.
Esto, con el objetivo de informar acerca del diagnóstico, tratamientos y la implementación de medidas de prevención de este tumor masculino.
Estas jornadas estuvieron auspiciadas por la Sociedad Paraguaya de Urología y la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, además de la destacada presencia de representantes del Servicio de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Imágenes, y médicos representantes de distintas regiones del IPS.
El Servicio de Urología del IPS tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, promoviendo la participación activa de profesionales dentro de la red de médicos a nivel país, con enfoque más planificado para el tratamiento efectivo y personalizado en pacientes que enfrentan esta enfermedad.
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Liliana Alcaraz, blanco de Abc por desenmascarar operativo “garrote”
La actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, soporta constantes ataques de sectores enfocados en la defensa del expresidente de la República Mario Abdo Benítez. Al asumir el cargo, Alcaraz ordenó sumarios que permitieron descubrir la trama del montaje y la filtración de informes.
- Por Cinthia Mora
- Periodista
La campaña de persecución que desató el diario Abc Color en contra de la actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, con el objetivo de involucrarla, sin motivos, en la causa penal donde se investiga a Abdo Benítez y sus excolaboradores, forma parte de la estrategia de defensa mediática del exmandatario imputado.
En agosto de 2023, al asumir el cargo de ministra de Seprelad, la exfiscal Liliana Alcaraz constató que no se habían aplicado las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) respecto a las filtraciones ni tampoco sumarios a los funcionarios responsables por los graves hechos. Las filtraciones de informes de inteligencia fueron motivo de alerta por parte de los evaluadores del Gafilat que en setiembre de 2022 recomendaron la aplicación de protocolos para evitar tales situaciones y corregir los malos manejos.
Alcaraz ordenó la aplicación de sumarios a los funcionarios asignados a la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico y la aplicación de los protocolos recomendados por el Gafilat. Los resultados de estos sumarios fueron enviados al Ministerio Público por solicitud de los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti, en diciembre de 2023.
Los informes remitidos desde la Seprelad al Ministerio Público aportaron información relevante que permitieron colectar datos, correos electrónicos y testimonios que hoy forman parte de los 42 elementos que sustentan la imputación contra Abdo Benítez y su gavilla.
EL DOCUMENTO SECRETO Y LOS CORREOS
Entre los 42 elementos de prueba que sustentan la imputación contra Abdo Benítez resaltan dos informes remitidos por la nueva administración de Seprelad. El primer informe es del 21 de noviembre de 2023, en el cual la Seprelad responde a un pedido de los fiscales Cantero y Grissetti sobre los procedimientos ejecutados dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La respuesta de la Seprelad aportó un detalle que se convertiría luego en la “brújula” de la investigación fiscal, el documento secreto elaborado por Daniel Farías y René Fernández. Este documento en formato word fue detectado en los archivos de la DGAFE (Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico), dirección que estuvo a cargo de Carmen Pereira y de Guillermo Preda Galeano, ambos imputados en la causa.
El documento secreto fue utilizado como base para la elaboración del informe de inteligencia (10/2022) que luego fue presentado al Ministerio Público y enviado a EE. UU. en carácter de “información espontánea”. El archivo fue redactado en una oficina paralela dentro de la Seprelad y a cargo de un funcionario que no pertenecía a la institución. En el borrador se introdujo información falsa y tergiversada, según lo expuesto por el Ministerio Público.
Este revelador documento fue uno de los elementos de prueba que permitió a los agentes fiscales construir la tesis de la persecución política ya que fue elaborado por fuera de lo que establece la ley y bajo la orden específica de perseguir exclusivamente a Cartes y a sus empresas.
El otro informe remitido por la ministra Liliana Alcaraz y que permitió avanzar aún más en la investigación contra Abdo Benitez y su camarilla fueron los correos electrónicos entre la exviceministra Carmen Pereira y los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira, todos imputados en la causa.
En estos correos se detalla la manera en que fue incorporado el documento secreto, redactado por Farías y Fernández, al circuito institucional de la Seprelad para que sea utilizado como base para la elaboración de un informe de inteligencia contra Horacio Cartes. En estos correos también se ordenaba incorporar al documento oficial información tendenciosa y juicios de valor para perjudicar a los enemigos políticos.
DESMIENTE INFORMACIÓN FALSA DE ABC
Publicaciones de tinte malicioso y falso del diario Abc Color tienen como objetivo instalar que Liliana Alcaraz fue partícipe del esquema de filtración en su calidad de punto contacto del sistema que recibió el pedido de información de la fiscalía de Panamá.
La actual titular de Seprelad mencionó que recién tuvo acceso al sistema mencionado en marzo de 2022, dos meses después de haberse registrado la filtración a los medios Abc Color y Última Hora, y de la declaración del entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue el responsable de revelar públicamente el contenido del pedido de cooperación de la fiscalía panameña.
Alcaraz explicó que la RRAG es una plataforma electrónica que se encuentra en el extranjero (Costa Rica) a través de la cual los países que conforman el Gafilat pueden intercambiar información de manera segura y recién una persona se convierte en punto de contacto cuando tiene acceso a la plataforma. Cada país tiene un coordinador y es este quien gestiona estos accesos. En ese entonces era el ministro de Seprelad Carlos Arregui. Actualmente ese cargo lo ocupa Liliana Alcaraz. “La responsabilidad siempre es del coordinador nacional”, subrayó.
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IPS adquirirá un sistema para el control de gastos y medicamentos
El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa aplicando medidas para mejorar el control de gastos, así como de medicamentos. Señalaron que la previsional no invierte en sistemas informáticos desde hace 20 años, y hoy están en proceso de incorporar un software que les permitirá monitorear la ejecución de recursos e insumos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no están ayudando y nos va a dar un soporte informático para tratar de evitar la fuga en cuanto a nuestros ingresos y medicamentos. El IPS no invierte hace más de 20 años en sistemas informáticos, que es la forma de controlar y ver optimizar los recursos y esa va a ser la primera medida”, expresó el doctor Jorge Brítez, presidente de la institución, a la 650 AM.
El IPS y el MEF tuvieron una reunión, en la cual el titular de dicha cartera le sugirió incorporar un sistema y se comprometió a dotarles de dicho soporte. La adquisición de este software, se da en el marco de la convocatoria a licitaciones de medicamentos, y un trabajo para mejorar los ingresos de la previsional.
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“La semana pasada aprobamos una licitación por vía de la excepción para cubrir los medicamentos que nos faltan hasta diciembre. La licitación grande, que va a ser por 24 meses, la estamos mirando con lupa porque así como tenemos que mejorar la recaudación diaria, también tenemos que optimizar el gasto, es la única forma que vamos a poder salir adelante”, detalló.
Asimismo, indicó que en los próximos días, se concretará una alianza con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de modo que pueda haber un intercambio de información entre ambas instituciones, y puedan acceder a ciertos datos de los aportantes, con el objetivo de mejorar la recaudación del IPS.
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