El ex gerente de Pres­taciones Económicas del Instituto de Pre­visión Social (IPS) Pedro Halley cuestionó la auto­rización que dio este miér­coles el Consejo de Admi­nistración para un nuevo endeudamiento de la previ­sional, consistente en la suma de US$ 139 millones, para pago a proveedores. “Esta deuda, al igual que la ante­rior, se va a pagar con el pro­grama de salud. La calidad y la atención van a seguir dis­minuyendo”, indicó.

Halley señaló que con esto se está cumpliendo el libreto preparado a partir de la ley de Arnaldo Samaniego. “Ojalá se detenga en esto, pero hay que ver que esa ley que per­mite el endeudamiento es un talonario en blanco, no dice hasta tanto ese es el monto, simplemente faculta el endeudamiento. Con esto, el pago a los proveedores ya llega a los US$ 250 millones, y yo hago una simple pregunta, ¿se solucionaron los faltan­tes?”, refirió en comunicación con la radio 650 AM.

Asimismo, dijo que sobre la primera y segunda operación, la Contraloría General de la República (CGR) había soli­citado al presidente del Ins­tituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, la docu­mentación demostrativa de cuáles son los proveedores a los que les están pagando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Buscaron mil argucias para no entregar la documen­tación a tiempo, dilataron para hacerlo en forma digital. Si enviaron información ‘basura’, Bataglia y el Consejo se exponen a un desacato. Lo que más me llama la atención es que esto es para pagar deu­das por medicamentos, pero no soluciona el problema hacia adelante, que es el faltante que se está poniendo crítico”, insistió finalmente Halley.

Dejanos tu comentario