El candidato a gobernador de Central Ricardo Estiga­rribia plantea constituir a la gobernación como el órgano encargado de administrar el Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El director del Incan, Dr. Marcelo Galli, advirtió que el plan termina­ría en una engorrosa situa­ción financiera, teniendo en cuenta la imposibilidad de su realización.

“No creo que la gobernación tenga el presupuesto sufi­ciente para sostener estos hospitales. El Incan nece­sita un presupuesto ascen­dente de manera anual por­que manejamos una base muy baja para la necesidad del hospital; si el Ministerio de Salud como entidad rec­tora no puede proporcionar­nos el presupuesto suficiente, no creo que la Gobernación tenga esa capacidad”, refirió el Dr. Galli en contacto con el programa “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Detalló que el presu­puesto anual del nosoco­mio, dependiente de Salud Pública, asciende a US$ 70 millones, mientras que el de la Gobernación de Central solo llega a US$ 20 millo­nes. Con estos números en cuenta ratificó que la admi­nistración centralina no podría hacerse cargo de un hospital como el Incan, car­gando además con las nece­sidades que de por sí posee la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz