El titular del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato a la Presidencia por la Concertación, Efraín Alegre, emitió en diciembre del 2022 una nota al Instituto de Previsión Social (IPS), mediante la cual plantea una “cesión de derechos”, esto con el objetivo de redireccionar a la previsional el dinero que debe recibir el partido en con­cepto de subsidio electoral. Esta acción iniciada por Alegre, no solo pasó por alto al directorio, sino que también violenta el estatuto partidario, explicaron.

“Desde la adminis­tración de Efraín no se volvió a pagar el aporte patronal al IPS, sin embargo, se les descuenta a los funcionarios y ellos no pueden decir nada por el temor a perder sus trabajos porque nadie puede disentir con él (Alegre), el partido es él y nada más, nunca hubo res­peto”, aseveró Basilisa Váz­quez, dirigente liberal y can­didata al Senado en contacto con el programa “Duro de callar”, emitido por GEN/Nación Media.

Vázquez explicó que este planteamiento realizado por el PLRA al IPS fue de manera unilateral, es decir, sin contar con la autoriza­ción del directorio. “Ya ni recuerdo cuándo fue la última vez que tuvimos una sesión del directorio, solo él toma las decisiones, por­que el partido ya es de él”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Partido Liberal, es decir, Alegre, también realizó una acción de “cesión de dere­chos” con el Banco Conti­nental, con el que tenía com­promisos, redireccionando el dinero del aporte estatal a los partidos, cuyo fin es financiar las campañas de los candi­datos. Estas decisiones que toma Alegre en nombre del partido, violentan el esta­tuto partidario, afirmó la dirigente.

“El estatuto del partido hace rato ya no existe, uno de los defectos de Efraín es que violenta todo lo que a él se le plazca, el esta­tuto del partido jamás se vol­vió a cumplir”, apuntó Váz­quez, quien a la vez afirmó que desde que asumió Alegre la presidencia del PLRA, no se volvieron a pagar las deu­das del partido.

Esta acción fue iniciada sin que el Directorio del PLRA haya aprobado dicha gestión.

PLRA, EN QUIEBRA

“Cuando yo veo que dicen que la Asociación Nacional Republicana (ANR) está pre­ocupada por la plata, la ver­dad es que nosotros estamos preocupados por la plata, pero nadie se encarga de decir eso en el Partido Libe­ral. El PLRA hace rato está en quiebra”, expresó Basi­lisa Vázquez, quien señaló que el partido acumula más de 60 demandas por deudas impagas.

Existe una gran preocupa­ción por parte de los can­didatos del PLRA, quie­nes ya son conscientes de que deben autofinan­ciar sus campañas, puesto que el partido no tendrá condiciones de costear­las debido a las millona­rias deudas que acumula, explicó Vázquez.

“Nosotros no tenemos ni esperanzas de que un banco o una financiera nos dé un préstamo y a pesar de que el partido va a recibir el subsidio del Estado, noso­tros estamos debiendo 20 veces más que eso”, aseveró. “Dentro del Partido Libe­ral no hay un solo céntimo, a nosotros ya nos negaron préstamos en las elecciones municipales porque somos malos pagadores”, mani­festó y apuntó a que des­conoce cómo Efraín está financiando su campaña, dado que el PLRA no cuenta con recursos.

Dejanos tu comentario