El ex director de la EBY explicó que la hidroeléctrica se define en su filosofía económica como una central sin pretensiones de lucro.

Este 28 de febrero, la Itaipú Binacional finalmente can­celó la deuda asumida para la construcción de la central hidroeléctrica y Paraguay se convierte en copropie­tario de esta empresa gene­radora de energía. No obs­tante, pese a que se dejará de pagar por este concepto, esto no significa que nues­tro país, al igual que el Bra­sil, vaya a recibir millones de dólares de forma adicional, tal y como se ha insta­lado; según señaló el inge­niero Ángel María Recalde, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Explicó que no es cierto que Paraguay vaya a recibir más de US$ 1.000 millones de forma anual como pro­ducto de la cancelación de la deuda de Itaipú, tal y como se ha manifestado en reitera­das ocasiones por distintos voceros. “No va a haber un dinero extra de lo que esta­mos recibiendo hasta hoy proveniente de la cancela­ción de la deuda que Itaipú estaba teniendo, eso es una utopía”, aseveró el ingeniero a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La hidroeléctrica se define en su filosofía económica como una central sin pre­tensiones de lucro; es decir, trabaja al costo, por lo que la tarifa energética que se con­sensúa entre ambos países está basada en un análisis técnico sobre lo que necesi­tará la central para cubrir sus obligaciones. La filosofía por la cual se rige el tratado de la binacional no contempla la generación de lucro, por lo que no se puede pasar por alto este ítem, indicó Recalde que, a razón de esto, es irreversi­ble el camino a la disminu­ción de la tarifa energética.­


Dejanos tu comentario