Una consultora, dirigida por familiares directos del jefe de campaña de Efraín, realizó un estudio de preferencia en que triunfa, lógicamente, el candidato de la Concertación.

Sin posibilidad de posicionar su candi­datura dentro de la intención de votos del elec­torado, el candidato a presi­dente de la República Efraín Alegre vuelve a recurrir a la encuestadora de la hermana de su jefe de campaña para contar con porcentajes a la medida en su perfil presi­dencial.

El Gabinete de Estudios de Opinión (GEO) es una encuestadora a cargo de la coordinación de Natalia Morínigo, quien sería la her­mana de Manuel Morínigo, jefe de campaña del can­didato de la Concertación. Las mediciones de la men­cionada firma son las úni­cas que otorgan porcentajes favorables a la candidatura de Efraín, permitiendo que se cuestione de este modo el nivel de credibilidad de los sondeos realizados por GEO.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, pese a estar hecho a la medida y siendo la única firma que busca posi­cionar a Efraín, el candi­dato liberal ni siquiera logra ganar en sus propias encues­tas, esto debido a que GEO vislumbra un empate técnico entre el presidenciable San­tiago Peña y el aspirante al Ejecutivo de la Concertación.

En un intento de no caer en la obviedad de los sondeos a la medida, solo por tres pun­tos Efraín pareciera estar arriba de Peña, pero lo que la encuestadora no previó fue que la lectura de ese son­deo también se interpreta­ría como un empate técnico, ya que el candidato liberal no cuenta con la mayoría absoluta ni siquiera en la preparación de sus propias mediciones.

El equipo de Alegre pare­ciera recurrir con torpezas a las mediciones propias, teniendo en cuenta que su figura ya atravesó un fra­caso en la percepción elec­toral cuando se dejó entre­ver que un ex funcionario de salud lo favorecía en un sondeo, pero luego se corro­boró que la única experiencia del encuestador estaba rela­cionada con una medición fallida en las pasadas eleccio­nes internas. Con respecto a las diferentes encuestas hechas en el mes de febrero, Santiago Peña se ubica como el favorito con una ventaja muy superior a Efraín. Los sondeos más serios llevados a cabo hablan de una diferen­cia que supera los 10 puntos de ventaja a favor del presi­denciable colorado, con lo cual se denota la diferencia abismal entre los datos de las mediciones a medida.

No atrae a independientes

“Probablemente se quede con el paquete que le corresponde a su partido”, advierte consultor.

De acuerdo con los resulta­dos en torno a la intención de votos rumbo a las elecciones generales previstas para el 30 de abril difundidos por la con­sultora Grau & Asociados, el candidato a presidente de la República por la Concerta­ción, el liberal Efraín Alegre, no resulta atractivo para el sector independiente en com­paración a sus adversarios políticos.

Al respecto, Adolfo Grau, mediante una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, detalló que en el marco de los comi­cios se cuenta con “tres gran­des tortas” divididas entre la Asociación Nacional Republi­cana (ANR), el Partido Libe­ral Radical Auténtico (PLRA) y el sector de los ciudadanos independientes o no afiliados.

Posteriormente se encuen­tran los partidos y movimien­tos calificados como menores que no llegan ni siquiera al 2% de participación.

Detalló que Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, se lleva el 29,8%; seguido de Euclides Acevedo, del movi­miento La Nueva República, con el 22,6%; luego figura José Luis Chilavert, del sec­tor independiente con el 10,7%; el colorado Santiago Peña con el 8,3% y último Ale­gre con el 7,1%.

Dejanos tu comentario