Harto de la delincuencia callejera con el asalto de los motochorros de cada día, el candidato a diputado por el departamento Central Rodrigo Gamarra asumió el compromiso de trabajar en legislaciones que eviten que aquellos que reinciden en los delitos vuelvan a salir a las calles.
- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El postulante a la Cámara Baja por el Partido Colorado Lista 1, opción 12, comentó en comunicación con La Nación /Nación Media, que este flagelo le tocó de cerca, ya que su hermana recientemente fue víctima de motochorros y su caso incluso se había viralizado.
Mencionó que la misma se dedica a la distribución de productos de limpieza y en horario laboral fue víctima de asalto y la despojaron del dinero que había logrado, producto de la venta del día. Luego, su marido persiguió a los motochorros, y al atropellar a los delincuentes, con la fuerza que llevaba, terminó impactando por una vivienda, causando una lesión grave a un tercero que nada tenía que ver.
Gamarra lamentó que el sistema judicial del país permite que los asaltantes y motochorros entren y salgan rápidamente, ya sea de las cárceles o de las penitenciarías con alguna medida alternativa, y vuelven a reincidir. Mientras que las víctimas, si no terminan muertas o internadas, recurriendo a polladas para costear sus gastos hospitalarios, terminan como el caso de su hermana que está próxima a ser imputada por ocasionar el accidente.
Lo que planteó como candidato es trabajar en el cambio de las leyes penales en la que se prohíba efectivamente la reincidencia. Es decir, que cuando una persona es detenida y reincidente ya no sea excarcelable. “Porque hasta ahora, los motochorros tienen 3, 4, 5 reincidencias, y vuelven a salir rápidamente con alguna medida sustitutiva, porque fue un robo menor, solo se le quitó el celular. Se minimiza la gravedad del problema. Porque hoy puede que robe un celular, pero en la próxima puede actuar con violencia, drogado, y ocasionar la muerte de sus víctimas”, expresó.
El candidato a diputado considera que aquellas personas que sean reincidentes en sus delitos deben ya quedar encarceladas, pero además, indicó que a su criterio se deberían acumular las penas y no englobarlas como se está haciendo. Explicó que si cometió 1, 2 o 3 asaltos, que sean condenadas por cada caso.
“Lo que planteo es que estas personas que ya son un cáncer para la sociedad, que vayan efectivamente a la cárcel a pagar sus penas, y no a vivir dentro de ella como un hotel, donde el Estado paraguayo deba solventar sus desayunos, almuerzos, cenas y hasta su colchón. Considero que deben trabajar y ganarse su propio sustento, que vayan a las canteras a picar piedras para los empedrados, que vayan a los cerraderos a fabricar muebles, pupitres para las escuelas, y que con eso paguen su manutención dentro de las cárceles”, acotó.