El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, recibió en audiencia al Sindicato de Deliverys, buscando un acuerdo sobre la propuesta de los trabajadores de exonerar del pago de estacionamiento tarifado a deliverys y conductores de plataformas.
Mora calificó la reunión de satisfactoria, comentó que Federico Ferreira, presidente de la Asociación de deliverys, y Pedro Britos, representante legal del consorcio Parxin, formaron parte del encuentro. “Hay predisposición para realizar la exoneración, es un práctica que se da en ciudades de la región donde este servicio se encasilla dentro de esta figura y lo que tenemos que hacer es un trabajo para realizar un registro correcto, es decir, de que efectivamente sea gente que se dedique al rubro y eso se pueda verificar y validar”, refirió en una entrevista a La Nación/Nación Media.
También se consideró, a efectos de registro del municipio, que los trabajadores hagan la habilitación de la motocicleta en Asunción. “Aceptaron esto y quedamos en que nos iban a proveer más información sobre qué opciones de registro ellos consideran y nosotros también vamos a averiguar más”, acotó.
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Este miércoles analizarán datos técnicos sobre trabajos en la hidrovía
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, señaló que sin ninguna intención de hacer algún tipo de pronóstico, en lo que pueda resultar las conversaciones sobre el conflicto de la hidrovía. Esto en la reunión prevista este miércoles en Buenos Aires, donde estarán analizando todos los datos técnicos para luego buscar llegar a un acuerdo. No obstante, destacó la buena voluntad por parte del Gobierno de Argentina con la presidencia de Javier Milei.
El presidente Vera Cáceres, que también forma parte como miembro Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay - Paraná, comentó en comunicación con la 780 AM que la Argentina en reuniones anteriores, una que se realizó en Buenos Aires y otra en Montevideo acordaron realizar esos controles, con una navegación in situ en la confluencia hasta el puerto Santa Fe, con lanchas de la Prefectura Naval Argentina e incluso en un convoy de barcazas, con los técnicos de los 5 países que son miembros para comprobar que efectivamente se realizaron los trabajos que alega la Argentina.
“Hoy estamos en posesión de todos esos datos técnicos y ya cada país hizo conocer su posición a la delegación uruguaya que preside una subcomisión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). Este miércoles nos reunimos y vamos a analizar los datos técnicos que tenemos y seguramente escucharemos la opinión de ellos a ver que plantean y seguro vamos a debatir”, precisó.
Mencionó que han observado la realización de algunos trabajos como la colocación de muchas boyas que, en su momento por naturaleza del río, cambia de curso y las boyas siguen paralizadas en el lugar y no refleja con exactitud, la marca de navegación. Lo cual, señaló que muchas veces no son confiables porque no marca ese canal de navegación, entonces son los capitanes de barco los que dan reporte a la Prefectura Naval argentina que es la responsable de dar informe a la institución responsable, pero esa comunicación no se estaba dando en tiempo y forma.
Servicios efectivos y favorables a la navegación
“No obstante, estamos con el espíritu abierto a la escucha, y ratificamos que nunca nos hemos negado a pagar una tasa retributiva por servicios efectivamente prestada, como reza el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. Pero insisto, por servicios efectivamente prestados y que favorece a la navegación fluvial”, remarcó.
Indicó que a diario la navegación es constante, y existen convoyes de barcazas o buques que forman parte de las agencias navieras que a diario brindan reportes de todo lo que acontece en los ríos. “Si nosotros creemos que efectivamente se han realizado los trabajos, son reales y que sirven para la navegación, podemos sentarnos a analizar precios. Esa fue siempre la postura que hemos sustentado y que es compartida por los otros partidos miembros, como Brasil, Bolivia y Uruguay”, acotó.
Por otra parte, señaló que los cuatro países que conforman esta comisión, están de acuerdo en la verificación de los trabajos de mantenimiento del cauce hídrico por parte de la Argentina, para justificar el cobro del peaje; y que finalmente ese mantenimiento sea efectivo para ayuda a la navegación fluvial.
“No quiero adelantarme y hacer pronóstico, pero es evidentemente existe una buena voluntad por parte del gobierno del presidente Javier Milei, razón por la que nos han invitado a esta reunión que se va a realizar este miércoles en Buenos Aires y creemos que esa buena fe que nos han demostrado, al igual que el gobierno que se fue, en el sentido que ya no han interceptado buques, ni tampoco han impulsado cercos judiciales para el cobro compulsivo de las facturas, eso da muestra de una predisposición para arreglar este tema”, destacó.
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Predisposición de los hogares para ahorrar aumentó
Los consumidores siguieron mostrando confianza en la economía nacional que, desde el arranque de 2023, mostraron un importante repunte. En medio de esa mejora, se observa que la predisposición de los hogares para ahorrar aumentó, al cierre de diciembre del año pasado.
Según el Informe de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó levemente en comparación con el mes anterior y fue superior en 6,5 puntos porcentuales frente a diciembre de 2022, alcanzando los 22,8 %.
Si bien este dato no se considera para el resultado del indicador en general, el mismo provee información sobre las condiciones financieras de los hogares dentro del rango de la encuesta realizada por la banca matriz. Frente a noviembre de 2023, el mismo fue 0,5 puntos porcentuales superior, mostrando una tendencia ascendente.
También se refleja la predisposición de los encuestados a adquirir electrodomésticos, donde se registró un crecimiento en el porcentaje de personas que expresó que era un buen momento para adquirir estos productos. En tanto, los consumidores que expresaron que era buen momento para comprar casas, autos y motos disminuyeron, tanto en términos mensuales como interanuales.
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Hay coincidencia en la necesidad de avanzar con el proyecto de ley
A pesar que existen algunos sectores interesados en impedir el avance de la creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones.
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El desafío de hacer realidad en 100 días el desarrollo sostenible
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ha sido una de las carteras del Estado que tomó un impulso transformador para contribuir al cambio de la imagen país a nivel regional e internacional. El titular de la cartera, Rolando de Barros Barreto, manifestó para La Nación/Nación Media, que en 100 días de gestión, el desarrollo sostenible en Paraguay ha dejado de ser simplemente un concepto, para convertirse en una realidad palpable.
“Luego de 18 años, Paraguay cuenta con una política ambiental nacional actualizada, esto sin mencionar que con la ley de créditos de carbono nos hemos convertido en el primer país de la región en contar con un instrumento innovador de captación de ingresos y fondos por la baja emisión de dióxido de carbono, contribuyendo en los esfuerzos de conservación de los recursos naturales”, expresó De Barros Barreto.
Del mismo modo, para el secretario de Estado, la nación también ha logrado instalar un compromiso más exhaustivo con la sostenibilidad, siguiendo el objetivo de representar un liderazgo indiscutido para los demás países de la región en la lucha contra el cambio climático, lo cual se termina reflejando con la instalación de prácticas agrícolas sostenibles en la producción de alimentos para millones de personas en el mundo.
“Cumplimos los primeros 100 días de administración, con un panorama claro y decidido de trabajar por un desarrollo sostenible, manteniendo además la firme convicción de trabajar en la conservación, preservación y manejo sostenible de nuestros recursos naturales”, puntualizó el titular del Mades.
PROYECCIONES A FUTURO
De Barros Barreto hizo hincapié en que el Mades estará enfocado en dar continuidad al objetivo de constituirse como una cartera clave en el posicionamiento del país. Por ello, remarcó que desde el ministerio se encuentran abocados al fortalecimiento de varias áreas, sin descartar la posibilidad de seguir trabajando en leyes estratégicas a nivel nacional, como la de protección de áreas verdes y la de uso de tecnologías e inversiones.
“En nuestra exposición ante la COP 28, hemos dejado en claro que nuestra intención es fortalecer la imagen de Paraguay como un destino verde, rentable y predecible. Además, con estas premisas, hemos logrado ganar un protagonismo esencial a nivel internacional, lo cual iremos potenciando en más espacios que nos toque representar, para fortalecer nuestro liderazgo en políticas ambientales”, garantizó.