La dupla presiden­cial del movimiento Nueva República, Euclides Acevedo-Jorge Querey, se reunió con una comitiva de pueblos origi­narios, quienes confirmaron en el encuentro el apoyo de diferentes comunidades al proyecto de gobierno de la chapa. Así, Acevedo se com­prometió a instalar el minis­terio de los pueblos indíge­nas, marcando una lucha frontal contra la dejadez sumida a los nativos, quienes viven relegados en el país.

“Nos pusimos de acuerdo con el senador Querey para crear el ministerio de los pueblos indígenas porque el Indi ya no funciona y tam­poco le ayuda a nadie. Uste­des no solo pasan necesi­dades, sino que también viven arrastrándose, como si en realidad los indígenas molestaran a las autorida­des; por eso estoy feliz de contar en nuestra lista con representantes de los pue­blos originarios”, resaltó el presidenciable.

Puntualizó que la historia de uno de los nativos ori­ginarios de la comunidad Sanapaná caló hondo en él, más aún teniendo en cuenta que creció conviviendo de cerca con los indígenas de la mencionada comunidad en Puerto Casado, y todas las experiencias compartidas resultan invaluables para él, por lo cual desea devol­verles todo lo vivenciado a través de obras integrales no solo para ese pueblo ori­ginario, sino también para otros más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que la idea es brin­dar a los pueblos originarios la posibilidad de contar con una mayor participación en la gestión de gobierno, pero más allá de esto, reiteró que su proyecto central se basará en el ministerio de los pueblos indígenas. Afirmó que uno de sus primeros decretos será la creación de la mencionada cartera para generar una verdadera representación y ayuda para los nativos.

“¿De qué nos sirve que for­memos un ministerio sin la participación de los indíge­nas, sin saber lo que verda­deramente necesitan? Por eso trabajaremos con todas las comunidades porque solamente los pueblos ori­ginarios saben de sus prin­cipales requerimientos, con base en sus carencias, y están conscientes de cómo solucionarlos”, apuntó.

Dejanos tu comentario