El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ángel Paniagua, convocó a una sesión extraor­dinaria para este lunes 16 a las 16:00. La convocatoria obe­dece al pedido realizado por los diputados Basilio Núñez y Rocío Abed para llamar a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja y estudiar el pro­yecto de reposición del presu­puesto recortado al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

En este contexto cabe seña­lar que pacientes oncológi­cos se habían manifestado días atrás frente a la sede del Ministerio de Salud recla­mando la falta de insumos y medicamentos y el recorte presupuestario sufrido por el Incan, que es de aproxi­madamente US$ 13.000.000. Con la promulgación del Presupuesto General de la Nación 2023, se estableció un aumento para el Minis­terio de Salud, que sería derivado para la compra de medicamentos en gene­ral, pero en contrapartida recorta el presupuesto des­tinado al Incan. Este cam­bio afecta de manera directa a los pacientes oncológicos, quienes verán afectados sus tratamientos porque ya no podrán adquirir instrumen­tos básicos para ello, así como los fármacos esenciales.

Ante esto los parlamenta­rios Núñez y Abed puntua­lizaron que en carácter de urgencia se debe estudiar el planteamiento de reposi­ción del presupuesto recor­tado, teniendo en cuenta que los pacientes oncológicos no pueden esperar y se encuen­tran en una lucha contra el tiempo. Para el diputado Núñez esto resulta esencial, recordando el largo proceso que llevará la modificación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primero, Diputados debe analizar el planteamiento para luego derivarlo al Senado y finalmente dejarlo a consi­deración del Ejecutivo para su promulgación o veto. Con estas instancias que pueden ralentizar la solución a la pro­blemática, el parlamentario sentenció que el Congreso debe estudiar la propuesta lo más rápido posible.

La modificación debe lle­varse de ese modo señalado, puesto que Salud Pública no cuenta con las atribucio­nes de reprogramar inter­namente su presupuesto y así reponer lo recortado al Incan. Por otra parte, los congresistas aclararon que el recorte observado no corres­ponde a un planteamiento legislativo, pues la dispo­sición fue realizada por el Ministerio de Hacienda.

Dejanos tu comentario