Deuda pública fue creciendo de manera sostenida durante la gestión de Mario Abdo Benítez. Medidas económicas del Gobierno tienen un tinte electoral: ayuda estatal para captar votos. Alarmante endeudamiento sin fin durante la era Abdo.

  • Fuente: La Caja Negra

El último tramo del gobierno de Mario Abdo Benítez está lle­vando al país a una debacle, con el alarmante aumento del desempleo, de la pobreza y el altísimo endeudamiento del país con los créditos para las obras públicas.

En este 2022 no hubo mejo­ras en las cifras económicas, Paraguay fue uno de los paí­ses que no creció pospan­demia en la región y esto se traduce con un mayor nivel de pobreza. Cuando Mario Abdo asumió el poder había 1.680.000 personas en esa situación, y al cierre del 2021 la cifra trepó a 1.951.000, según el Instituto Nacional de Estadística.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Durante el año 2022 no hubo mejoras en las cifras económicas y Paraguay fue uno de los países que no creció pospandemia en la región.FOTO:ARCHIVO

Así también aumentó el des­empleo. Durante el segundo trimestre de este año, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrede­dor de 249.983, de las cuales cerca de 126.751 fueron hom­bres (51%) y 123.232 mujeres (49%), según el informe de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del INE.

El paño frío que pone el Gobierno con sus medidas económicas, como el doble pago de Tekoporã, tiene más bien un tinte proselitista al darse a pocos días de las internas partidarias. Mien­tras tanto las organizacio­nes civiles reclaman la falta de respuestas referente a la reglamentación de la ley de ollas populares, lo cual per­mitirá que miles de familias de escasos recursos puedan alimentarse.

En la administración actual, la mayor parte del endeudamiento fue para las obras públicas.FOTO:ARCHIVO

Tampoco se puede dejar de mencionar el alarmante nivel de la deuda pública, cuya cifra hasta el mes de septiembre rondaba los 14.670 millo­nes de dólares, que equi­vale al 35,8% del PIB. Del monto total adeudado, 11.812 millones corresponden a compromisos del Estado con los acreedores externos y los res­tantes 1.819 millo­nes representan la deuda interna. En la adminis­tración actual, la mayor parte del endeudamiento fue para las obras públicas, y no hay que olvidar que la empresa dis­tribuidora de asfaltos, decla­rada por Mario Abdo, creció 450% en sus importacio­nes en coincidencia con el impulso en la construcción de rutas a través del MOPC.


Dejanos tu comentario