Expertos aseguran que el ultraderechista pagó el precio a su soberbia y que el debate del viernes pasado fue determinante.

  • Por Juan Carlos dos Santos
  • Enviado especial

El candidato del Par­tido de los Trabajado­res, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso por un estrecho margen al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en unas eleccio­nes históricas en segunda vuelta, convirtiéndose nue­vamente en mandatario del vecino país.

Bolsonaro comenzó con una ventaja sobre Lula tras el ini­cio del conteo oficial, pero igualmente los partidarios de este último coparon la ave­nida Paulista de la ciudad de San Pablo, horas antes del cie­rre del horario de votación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante señalar que los primeros resultados pro­cesados correspondieron al sur del país donde el pre­sidente saliente tiene una amplia mayoría de seguido­res. En primera vuelta suce­dió lo mismo y recién al 70% del conteo Lula dio la vuelta el resultado. Algo similar ocu­rrió en esta segunda vuelta con la diferencia de que esta vez con 60% del conteo, el líder del PT ya dio vuelta el resultado, pero la ventaja se mantuvo estrecha hasta cul­minar el conteo.

Todo esto dio rienda suelta a los miles de seguidores de Lula da Silva que aguardaban los resultados frente a una pantalla gigante colocada frente al Centro Financiero de Brasil, donde el equipo de Nación Media se encontraba apostado, en la principal ave­nida de la ciudad del vecino país, quienes festejaban cada vez que el líder del Partido de los Trabajadores iba tomando ventaja sobre Jair Bolsonaro.

Finalmente, cuando se con­cretó la victoria de Lula, la multitud estalló desenfre­nada, llorando y abrazán­dose, sobre todo cantando consignas contra el presi­dente saliente, señalando que sufrieron cuatro años y que este no era el Brasil que ellos merecían.

Expertos aseguran que Jair Bolsonaro pagó el precio a su soberbia y que el debate del viernes pasado fue determi­nante para que muchos inde­cisos dieran su voto de con­fianza a Lula da Silva.

Algo sumamente llamativo fue que solamente Lula rea­lizó un multitudinario cierre de campaña en la populosa avenida Paulista, mientas que Bolsonaro optó por no reali­zar ninguna actividad, con­siderada tradicional en cada campaña electoral.

Las calles del centro de San Pablo se llenaron de seguidores de Lula.FOTO:JUAN CARLOS DOS SANTOS

CIFRAS

Lula, que gobernó entre el 2003 y el 2010 al gigante latinoamericano, asumirá el 1 de enero aunque tiene casi la mitad del país en su con­tra: obtuvo 50,8% de los votos frente a 49,1% para Bolsonaro, según agrega un informe de la agencia AFP.

Como es tradicional en los mitines lulistas, el rojo pre­valeció en la calurosa noche paulista, aunque más de uno asistió con la camiseta de la Seleção. El bolsonarismo con­virtió a la bandera nacional y la camiseta de la selección en símbolos. Lula pidió a sus seguidores que se apropia­ran de nuevo de ambas pie­zas, aunque sin mucho éxito, señala AFP.

SALUDOS

Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Mandatarios de América Latina y el resto del mundo felicitaron al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó ayer domingo por estrecho margen al ultra­derechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta presiden­cial de Brasil, destaca AFP.

“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil tras elecciones libres, justas y creíbles. Espero que trabaje­mos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, fue el saludo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en comu­nicado de la Casa Blanca.

Por otra parte, el presidente argentino, Alberto Fernán­dez, escribió vía Twitter: “¡Felicitaciones @LulaOfi­cial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”.

Se sumó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter: “Te abrazamos hermano presidente Lula”. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escri­bió en Twitter: “Felicidades @LulaOficial, amigo solida­rio con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los pode­res más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. Amé­rica Latina renace con espe­ranza en un verdadero pro­ceso humanista, de cambio y liberación”.

“Trabajaremos juntos”, fue el mensaje de Peña a Lula

El tuit de Santiago Peña.FOTO:CAPTURA

El precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña felicitó al ganador de las elecciones en Brasil, Lula da Silva.

“Felicidades al pueblo brasi­leño y a Lula da Silva por la elección de hoy (por ayer). Si Dios lo permite trabajare­mos juntos para fortalecer lazos entre nuestras nacio­nes”. Este fue el mensaje que posteó ayer domingo en sus redes sociales el precan­didato a la Presidencia de la República del Paraguay por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña.

Peña saludó de esta manera al ganador de las reñidas elecciones para la presiden­cia del Brasil, que se reali­zaron ayer, Luiz Inácio Lula da Silva, quien con un ajus­tado margen se impuso a Jair Bolsonaro. El ex ministro de Hacienda se encuentra pri­mero en las preferencias con miras a las próximas eleccio­nes en nuestro país, según muestran algunas encuestas.

Las relaciones con Bra­sil están entre los primeros puntos de la agenda política nacional, ya que se ingresa en un periodo de suma rele­vancia en lo que respecta a las negociaciones en torno a la energía de Itaipú.

Dejanos tu comentario