El senador Fernando Silva Facetti indicó que el envío de cocaína y otras sustancias al extranjero, principalmente a países de Europa, se debe par­ticularmente a la corrupción, a la fragilidad del sistema de control en los puntos estra­tégicos de ingreso y salida de cargamento en nuestro terri­torio. “Los narcotraficantes aprovechan el nulo control del espacio aéreo nacional para ingresar la cocaína vía aérea proveniente de paí­ses como Bolivia, Colombia y Perú, para luego ser reen­viados a países europeos”, expresó.

El legislador indicó a La Nación/Nación Media que de manera extraoficial se maneja la información de que en los últimos años ingresa un pro­medio de 20 aeronaves por día en el Alto Chaco, Región Occi­dental. “Cada avioneta tiene la capacidad de transportar entre 300 y 500 kg de cocaína por vuelo, lo que haciendo un cálculo promedio rápido se puede decir que ingresan de entre 6.000 a 10.000 kilos de la sustancia por día al país”, expuso el senador.

Indicó que un informe de la Senad revela que desde el año 2010 hasta el 2020 se han incautado 91 aeronaves, casi 10 aeronaves por año; y más de 23.000 kilos de cocaína.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario