Ciudad del Este. Agencia regional.

Las denuncias realiza­das por los candida­tos del Partido Patria Querida (PPQ) contra el ex intendente de Ciudad del Este; Miguel Prieto Vallejos, el intendente Hugo Benítez y los concejales municipales por cobro de coimas para adju­dicación de obras en una lici­tación de 44 empedrados, al parecer, serán derivadas todas a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Asunción. Mien­tras que la denuncia al ex jefe comunal hecha por el candi­dato a intendente por el PLRA, Iván Airaldi, ya fue derivada al Ministerio Público de la capi­tal del país, según confirmó el fiscal adjunto de Ciudad del Este, Humberto Rosetti.

La denuncia de Airaldi se basa en los audios donde supuesta­mente es el empresario, Enri­que Ignacio Vázquez García, del Consorcio Ypoti, quien le relata al concejal Celso “Kelembu” Miranda, sobre el pago de coimas a algunos concejales y al abogado Pedro Acuña, asesor de Prieto, y candidato a concejal por el movimiento Conciencia Democrática del Este, sector liderado por el ex jefe comu­nal. Se trata de la adjudica­ción de la obra para la Costa­nera Ñande Renda y el audio corresponde al periodo de ini­cio de la construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es sobre Pedro Acuña que más habla el hombre mani­festando su enojo por lo que le hizo la Municipalidad, adeu­dándole unos mil millones de guaraníes. En el audio se menciona que ya le había entregado 110 millones de guaraníes a Acuña.

En cuanto a la denuncia de los candidatos del Partido Patria Querida, la causa está en la Unidad Nº 1 a cargo de la fis­cal Hermelinda Cubilla, por el momento, aunque también sería derivada a la capital del país. “Deben ser realizadas algunas diligencias previas para luego determinar si se remite a Asunción”, respondió a La Nación, el fiscal adjunto de Ciudad del Este.

Esta denuncia del PPQ se basó en los audios donde se los escu­cha a los concejales reclamar por el cobro de coima por parte del liberal Teodoro Mercado, sin pasarle a ellos su parte. En otro, Mercado es el que habla negando la acusación. El tema en discusión tiene que ver con la adjudicación a cuatro empre­sas de un lote millonario de 44 tramos de empedrados. El escrito presentado a la Fisca­lía se basa también en otra gra­bación donde los que hablan son el actual intendente Hugo Benítez, cuando era concejal y su colega Nery Chávez, tam­bién sobre supuestas coimas por parte de empresas.

La mayoría de las causas con­tra las ex autoridades muni­cipales fueron derivadas a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción porque en la Fiscalía de Ciudad del Este no existe tal unidad especializada.

SOSPECHOSO EXCESIVO PLAZO EN LICITACIÓN

En el caso de los 44 empedra­dos divididos en cuatro empre­sas adjudicadas, el incum­plimiento del plazo entre la apertura de sobres y las firmas de contratos, ya fue muy sos­pechosa, según la licenciada Magdalena Montiel, una de las denunciantes por los audios relacionados a empedrados. Dijo que existen plazos especí­ficos por ley que no se cumplie­ron. “Abrieron las ofertas en febrero del 2020 y los contratos ya se firmaron en octubre, eso no puede ser”, dijo Montiel. La misma fue asesora financiera de la administración de Miguel Prieto y hoy es candidata a con­cejal municipal por PPQ.

Déjanos tus comentarios en Voiz