(o la idea del presidente de Dende de eliminar el voto directo)

  • Por Felipe Goroso S.

Se juntan un grupo de amigos y socios de negocios para armar un think tank para planifi­car, fortalecer y financiar a la oposición. Con los años van construyendo poder de lobby. Hacen buenas migas con periodistas, publicis­tas, se codean con medios de comunicación. Como conse­cuencia, el presidente de la organización se vuelve una especie de George Soros del subdesarrollo. Hacen cursos y charlas para los más ricos, sus amigos y sus hijos y otros pocos que pueden pagarlos. Muy pocos. Para los que no, especialmente periodis­tas, otorgan convenientes becas. Los cursos los dan solo quienes piensan igual, con la misma mirada lineal y chata. Así se forman burbu­jas de información suficiente­mente sesgadas.

Los pseudoasesores del club de amigos no pasan de ser comisarios políticos de gru­pos de medios abiertamente anti Partido Colorado y gente que alguna vez tuvo su paso por el mundo de la publici­dad para campañas oposi­toras hoy más dedicados a rubros de producción agrí­cola. Suman más sesgos. En los últimos meses, los mis­mos le hicieron meter la pata al plantear que la Con­certación podía ganar. Con encuestas truchas y más bur­bujas informativas, el club de amigos decidió invertir en la apuesta electoral. Primero con una candidatura presi­dencial de una exministra de la Vivienda y al darse cuenta que no prendía en la medida de la cantidad de retuits que tenían (el Twitter es el pará­metro), no les quedó otra que hacer una alianza vergon­zante con Efraín Alegre para intentar mejorar las expecta­tivas electorales. Todos sabe­mos cómo les fue.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de haber planteado el desbloqueo como la gran panacea para tumbar a la ANR, porque con el ante­rior sistema electoral “no llegaba la mejor gente”. Hoy, habiendo hecho todas las reformas electorales que creían que les convenía y que les darían la victoria, se han estrellado electoralmente y dilapidaron sus recursos. Como en sus análisis FODA no está asumir que se equi­vocaron de cabo a rabo, pre­fieren cargar las culpas sobre el electorado e ir por todo. No se les ocurre mejor idea que proponer la eliminación del voto directo en las internas de los partidos políticos, tor­pedear la línea de flotación de la democracia misma y ape­lar a una política donde solo participen los que piensen como ellos. Bajo la excusa de un supuesto mérito (absolu­tamente subjetivo) con base en el país de unos pocos. Por­que todos son idiotas. Menos el club de amigos.

Siguen dando la espalda a la realidad que dice que la polí­tica y sus actores los políti­cos son el fiel reflejo de la sociedad que tenemos (en el mismo sentido que los diri­gentes gremiales, o de las oenegés). Por último, nunca viene mal recomendar un libro, bien vendría darle una lectura (quizás incluso dos) a “La política en tiempos de indignación”, de Daniel Inne­rarity. Leer algo distinto a la burbuja de sesgos y cambiar asesores, tal vez eso ayude a dejar los planteamientos totalitarios.

Luego de haber planteado el desbloqueo como la gran panacea para tumbar a la ANR, porque con el anterior sistema electoral “no llegaba la mejor gente”.

Como en sus análisis FODA no está asumir que se equivocaron de cabo a rabo, prefieren cargar las culpas sobre el electorado e ir por todo.

Dejanos tu comentario