Que Santiago Peña y Pedro Alliana estén adelante en todas las mediciones ya dejó de ser una novedad. Que la chapa de Alegre-Núñez esté pasando por un período que hace un mes era de congela­miento para ahora pasar al de un declive, ya que las candida­turas tanto de “Payo” como de Euclides no solo se sostienen, sino que además están cre­ciendo, según nos muestran las últimas encuestas publi­cadas, es motivo de un pire­vai y akãrasy jefe en la cada vez más desvencijada carpa del candidato liberal.

En Paraguay hay tres gran­des segmentos de electorado. Uno, el primero, principal, y que ronda en el 50%, corres­ponde a la Asociación Nacio­nal Republicana. De eso, Santiago Peña tiene nive­les marginales de fugas, casi nada. Alrededor de 95% de los colorados votarían por la Lista 1 para presidente y vice­presidente. El otro segmento corresponde al PLRA, que tiene entre un 23 y un 30% de la torta nacional. Ahí sí se ven fugas, ya que hay por­centajes para nada desprecia­bles que no votarían a Alegre y que además prefieren votar a Peña, a “Payo” o a Euclides.

Esto probablemente res­ponda a los profundos pro­blemas que tiene el candi­dato azul en lo que hace a su imagen y credibilidad, lo cual también muestran los estu­dios. Además, Alegre prefiere dar la espalda a sus propios correligionarios con los cua­les sostiene diferencias desde hace décadas y ni siquiera propone un diálogo. Y el ter­cer gran segmento del elec­torado nacional se declara independiente o sin partido político alguno, corresponde a un aproximado del 16%. Este es usualmente el electorado más voluble. En el histórico, han optado por alternativas distintas al PLRA (Caba­llero Vargas, Fadul, Fernando Lugo, por citar ejemplos), en algún momento hubo candi­daturas liberales que supie­ron conquistarlos, pero defi­nitivamente este no es el caso de Efraín, quien tuvo su gran oportunidad y quedó muy cerca en la anterior elección. Pero era otra coyuntura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estaba aliado con el Frente Guasu en su totalidad y ese sector se caracteriza por la disciplina de sus electores. Hoy el Frente Guasu está partido en lo que hace a cha­pas presidenciales. En este punto hay que recordar lo fallida que fue la decisión de Efraín al elegir a Soledad Núñez como compañera de chapa. La misma, en teoría, iba a traer consigo y ayudar a conquistar al segmento joven y al voto más urbano, que son eternos problemas para el candidato liberal. Nada de eso está sucediendo, según muestran las encuestas. Y ojo, lo mismo muestran los grupos focales que no se están publicando. Incluso los que mandan a realizar desde la campaña de Alegre. “Soledad no nos sirvió para crecer”, se escuchó bramar a alguien del círculo más íntimo del ex ministro de Obras.

Las encuestas nos mues­tran que el electo­rado indepen­diente prefiere optar por “Payo” o Euclides antes que por Efraín. De hecho, en algunas encuestas donde se miden distritos o departamentos más urbanizados los porcen­tajes para “Payo” y Euclides suben aún más. En los depar­tamentos chicos y distritos más pequeños la disputa para la chapa presidencial es ANR VS PLRA.

Ahora vayamos a lo que hace a las proyecciones para el próximo período del Con­greso Nacional. Sostenida­mente y en diversas encuestas se muestra la preferencia del electorado por la Lista 1 y sus candidatos, así puede verse que para el Senado la ANR alcanza el 43% y podría llegar (al menos según la encuesta de Ati Snead que es la más nueva publicada) a nada más y nada menos que 22 bancas del total de 45 que tiene la Cámara Alta y las proyeccio­nes muestran un crecimiento sostenido, de manera que fácilmente podríamos estar ante un escenario donde los colorados obtengan la mayo­ría propia. Según la medición de Ati Snead, el que encabeza el voto preferente es Juan Carlos Baruja.

Similar escenario puede verse en lo que hace a otro departa­mento estratégico por su peso y volumen electoral, como es Central. En esa parte del país, el Partido Colorado mantiene un 43% de electores que vota­rían por la Lista 1 de Diputa­dos y el que lidera las prefe­rencias en el departamento es Orlando Arévalo. Aquí la ANR también podría tener mayo­ría entre los diputados elec­tos por ese departamento, ya que, de un total de 20 bancas, 13 y más podrían pertenecer a los colorados. El mismo fenó­meno se ve en capital, donde se mantiene ese 43%, la ANR podría quedarse con 4 de las 7 bancas que tiene Asunción en la Cámara Baja. Aquí es Raúl Latorre quien lidera las pre­ferencias electorales.

Bastante complicado el esce­nario para Efraín y Soledad. Ahora hasta se entienden los motivos por los cuales quie­ren censurar las encuestas y las bocas de urna.

Hay que recordar lo fallida que fue la decisión de Efraín al elegir a Soledad Núñez como compañera de chapa. La misma, en teoría, iba a traer consigo y ayudar a conquistar al segmento joven y al voto más urbano.

Ahí sí se ven fugas, ya que hay porcentajes para nada despreciables que no votarían a Alegre y que además prefieren votar a Peña, a “Payo” o a Euclides.

Dejanos tu comentario