El diputado Hugo Meza indicó que es momento de instalar el debate de ampliar el rol de las Fuerzas Militares e inclusión en la seguridad interna, ante los últimos hechos delictivos en el país, desde los robos en las calles como los asaltos perpetrados por grupos criminales.
“Siempre ante los hechos violentos lo primero que nos viene a la mente es sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, pero no es una política pública de mediano o largo alcance, entonces yo creo justo el momento para poder instalar en el debate qué rol le podemos dar a las Fuerzas Armadas de la Nación”, dijo en entrevista a la 730 AM.
Podes leer: El Chaco debe tener un acueducto que funcione de verdad, sostienen
El legislador refirió que actualmente, las Fuerzas Militares tiene un rol muy limitado en concepto de intervención en la seguridad interna, por lo que es momento de empezar a analizar la utilización de estas fuerzas para la protección ciudadana.
“Solamente tiene, en el artículo 173, la función de cuidar la integridad territorial, sin embargo, hoy ante estos violentos hechos generalmente pensamos en las Fuerzas Armadas, será el momento de poder repensar en un nuevo rol de las Fuerzas Armadas y poder darle nuevas funciones, una mejor funcionalidad en tiempos modernos”, apuntó.
Mientras tanto, mencionó que la propia ciudadanía también tiene la idea de que las Fuerzas Militares puedan intervenir en estos tiempos para reforzar la seguridad tanto en las calles como otras situaciones más graves.
“Todos sabemos que le tenemos bien guardados desde el 89 en sus cuarteles, con muy pocas funciones, en tiempos de paz y donde no tenemos una amenaza desde el exterior o de los países vecinos, más bien, no se si llamarlo un fracaso de la Policía, pero evidentemente el contribuyente, el ciudadano quiere verle a sus Fuerzas Armadas que colaboren en la seguridad interna, con un enfoque más cercano a la ciudadanía”, sentenció.
Leé también: Latorre destacó compromiso del Gobierno en reivindicar al sector productivo